Vox pide al Gobierno suspender la financiación a Marruecos para combatir la inmigración

EP | 19/06/2021

EP

Vox quiere que el Gobierno suspenda la financiación que ha venido dando a Marruecos para apoyar las labores de lucha contra la inmigración irregular por parte del reino mientras no se resuelva la actual crisis diplomática, ya que entiende que está usando esta cuestión "como forma de extorsión".

Los de Santiago Abascal han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que buscan que se exija al Gobierno que interrumpa "la concesión de ayudas de cooperación a Marruecos para contribuir a la financiación" de las actividades de lucha contra la inmigración irregular" mientras no se restablezcan las relaciones diplomáticas y "se cumplan los tratados y acuerdos sobre materia migratoria contraídos entre España y Marruecos".

En su exposición de motivos, subrayan que "es público y notorio que el Reino de Marruecos ha utilizado históricamente los flujos migratorios como arma geopolítica para debilitar la posición negociadora tanto de España como de la UE".

Ante la "debilidad del Gobierno actual en esta materia", Rabat ha optado por relajar los controles migratorios acordados con España, "al objeto de que nuestro país ceda en cualquier pretensión", denuncia Vox.

Además de la "invasión migratoria" de Ceuta el pasado 17 de mayo, recuerda que Marruecos "ya venía bloqueando las ciudades autónomas españolas, ejerciendo una presión sin precedentes" y que Vox explica por las "añejas pretensiones" de Rabat de "tomar ambas plazas", sin que el Gobierno español haya respondido.

También hace referencia a la "ampliación unilateral de su zona económica" que llevó a cabo Marruecos en abril de 2020, "declarando por ley estar en posesión de los derechos soberanos y exclusivos sobre los recursos naturales del lecho marino próximo al archipiélago de Canarias".

MÁS DE 106 MILLONES EN CUATRO AÑOS

Así las cosas, Vox considera "poderosamente alarmante" las partidas destinadas desde 2016 por el Gobierno español para "ayudar a este país en su despliegue policial para luchar contra los flujos de inmigración ilegal hacia nuestro territorio". En total, España ha pagado 106.124.215 euros desde ese año, señala.

"No obstante, resulta obvio que dichos pagos han sido en balde y que Marruecos más bien utiliza las aportaciones de España como forma de extorsión y presión para la consecución de sus propios intereses", denuncian en su proposición no de ley.

En ella piden también al Gobierno que lleve a cabo "todas las actuaciones necesarias para proceder a expulsar de forma efectiva a los individuos que, con ocasión de los hechos ocurridos en Ceuta y Melilla, entraron y permanecen ilegalmente en España".

En el texto mencionan que muchos de los 10.000 inmigrantes que llegaron a Ceuta durante la "invasión" de mayo "son presuntamente menores y presumiblemente no podrán ser devueltos a Marruecos de forma inmediata".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana