Vox lleva al Tribunal Constitucional la reforma sanitaria balear

Redacción | 11/08/2021

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso ha recurrido ante el Tribunal Constitucional dos decretos del Govern balear que reforman la ley sanitaria de las islas y establecen medidas de control de la pandemia una vez cesó el estado de alarma el pasado mes de mayo.

La reforma también establece un régimen sancionador para hacer frente a los posibles incumplimientos de las regulaciones relacionadas con el coronavirus.

En un mensaje en Twitter de este jueves, la diputada de esta formación Macarena Olona confirma la interposición del recurso porque la norma balear, sostiene, "impone la vacunación obligatoria y el confinamiento forzoso, entre otras medidas ilegales".

No obstante, el punto de la vacunación no está contenido en la reforma señalada, tal y como aclaró en su día la propia Conselleria de Salud balear ante mensajes que aparecían en redes sociales señalando dicha obligatoriedad.

El recurso fue anunciado por Vox a mediados del pasado mes de julio, cuando en su página web señaló que llevaría al Tribunal Constitucional el Decreto 5/2021 del Govern que entró en vigor el 7 de mayo.

Con ocasión de este anuncio, Vox ya señalaba que el Govern "pretende vacunaciones y confinamientos forzosos o confiscación de bienes", además del establecimiento de "un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19".

La reforma, que se aprobó tramitar como proyecto de Ley, regula medidas de confinamiento perimetral de una barriada, un municipio, una isla o todo el archipiélago, los controles a la entrada de las islas a través de puertos y aeropuertos, la restricción de las reuniones, la limitación a la movilidad en horario nocturno o la limitación de aforos en lugares de culto. Entre los nuevos artículos que se introducen en la ley sanitaria de 2010 se incluyen también medidas de intervención de centros de servicios sociales.

RÉGIMEN SANCIONADOR ESPECÍFICO

En cuanto régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas por paliar los efectos de la crisis por el COVID-19, la norma contempla que se puedan agravar las infracciones leves y graves cuando estas son cometidas en un territorio donde se haya declarado el máximo nivel de alerta sanitaria.

En este punto se incluye también un nuevo tipo infractor que sanciona los incumplimientos de la acreditación del resultado negativo de las pruebas diagnósticas que, en su caso, se establezcan, con carácter previo, como medidas de control de la salida de la zona o la isla o las islas afectadas o de entrada en estas, o la negativa a someterse a estas pruebas con carácter posterior.

El decreto incluye asimismo una disposición adicional única que fija precios y tarifas máximas que tienen que aplicar los centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, públicos y privados, para la realización de las pruebas diagnósticas. Así, se establece que las PCR costarán como máximo 75 euros y las pruebas de antígenos, 30 euros.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pepino carnívoro - Agosto 11, 2021 a las 13:14
    Ahora a esperar a ver sí dentro de un par de años si éso lo miran los señores magistrados que están muy ocupados siempre que se trata de defender al pueblo de la tiranía institucionalResponder 2
       - Agosto 12, 2021 a las 08:14
    Si, para encerrar a los que le robaron el reloj a Barceló se dieron mucha prisa. Igual en 2030 resuelven...Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana