Voluntarios de Cruz Roja organizan una recogida de residuos en Cabrera

Redacción | 12/06/2021

Voluntarios de Cruz Roja recogiendo residuos en una playa de Cabrera este sábado.

Una docena de voluntarios de Cruz Roja ha participado, este sábado, en una jornada de recogida de basuras marinos en las playas de Palangrers, Ensiola y Es burro, en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

La acción se enmarca en el proyecto europeo Plastic Busters MPA financiado por el programa Interreg Med, y del que es socio la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad. La iniciativa coincide con la campaña del proyecto LIBERA "Unidos contra la basuraleza" y la iniciativa #lacaravisibledelplaneta para visibilizar la contaminación por plásticos.

Para la recogida de datos y caracterización de los residuos recogidos se aplicará la metodología y los protocolos armonizados establecidos en el proyecto Plastic Busters, con el fin de identificar y medir la tipología de residuos que aparecen en las playas del Parque Nacional de Cabrera, y por analizar y estudiar medidas para reducir y / o eliminar la afección por los plásticos en los ecosistemas marinos. Además el PN de Cabrera está haciendo especial esfuerzo en la reducción de plásticos desechables (Supsa) para avanzar hacia su eliminación.

La directora del Parque Nacional, María Francisca Lopez, explica que "la iniciativa pretende aglutinar diferentes proyectos y iniciativas hacia un mismo fin, que es la conservación de nuestros hábitats naturales y la participación ciudadana y el aprendizaje compartido".

Plastic Busters MPAs tiene el objetivo de abordar el impacto de los residuos marinos en las áreas protegidas costeras y pelágicas a través de acciones que abordan todo el ciclo de gestión de los residuos marinos, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación.

El Parque Nacional es uno de los doce espacios piloto donde se desarrollan o se desarrollarán proyectos de monitoreo, prevención y mitigación de basura marinos. El proyecto se marca un plazo de cuatro años con el objetivo de entregar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de los impactos de los residuos al mar en las áreas marinas protegidas (AMP) de la mediterránea.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana