'Viu i Conviu': La nueva iniciativa del Ayuntamiento de Palma contra el ruido

Redacción | 08/07/2021

La Oficina de la Defensora de la Ciudadanía y el área de Turismo, Sanidad y Consumo han colaborado para lanzar desde este jueves una campaña para promover la convivencia en materia de ruido.

La campaña consiste en dos videos de 30 segundos en los que se ven diferentes situaciones reales de ruidos en la ciudad y las molestias causadas a los protagonistas.

La campaña 'Viu i Conviu' gira en torno la necesidad de tener en cuenta a los otros cuando se realizan actividades diarias que pueden ser molestas para los vecinos.

Así, los videos muestran acciones cotidianas molestas que perturban el descanso, la concentración, la buena convivencia e incluso el trabajo a las personas que teletrabajan.

La regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha destacado que en el último trimestre se han multiplicado por cuatro el número de expedientes de ruido entre vecinos.

"Esto nos ha llevado a lanzar esta campaña para que entre todos podamos mejorar la situación, y porque para nosotros es fundamental la tarea preventiva que hacemos también en las escuelas con talleres para valorar el silencio”, ha dicho la regidora.

“La convivencia no es solo una cuestión de normativa; es también una cuestión de respeto y de ponerse en el lugar del otro”, ha manifestado.

Por su parte, la defensora de la ciudadanía, Anna Moilanen, ha explicado que el ruido es muy perjudicial para la salud física y mental. “Estos dos mini-vídeos se centran en la convivencia porque aquí todos tenemos un rol”, ha remarcado Moilanen. “Tenemos que tener conciencia en nuestras actividades de que podemos molestar”, ha dicho.

A partir de este jueves y durante las próximas semanas, estos videos se difundirán a través de las redes sociales municipales y también en las sesiones del cine a la fresca y el cine de barrio, que se llevarán a cabo a lo largo de este verano.

EL RUIDO DE PALMA, EN CIFRAS

Esta campaña forma parte del trabajo preventivo en materia de ruido que hace el Ayuntamiento de Palma, en sintonía con los talleres educativos en las escuelas.

En el primer trimestre de 2021 en el Departamento de Sanidad, se han abierto 208 expedientes de ruido frente a los 49 del primer trimestre de 2020 y solo uno en el mismo periodo en 2019. Esto implica que se han multiplicado por 4 respecto al año anterior, y por casi 7 respecto a 2019.

Por distritos, en Llevant se han abierto 85 expedientes, en el Centro 16, en el distrito Ponent 48 expedientes, en el del Nord 41 y en el distrito de Playa de Palma y Pla de Sant Jordi 18.

Por barrios, destacan Pere Garau con 18 expedientes, Foners con 17 y Son Gotleu con 16. Estos barrios son, precisamente, los que tienen una densidad de población más elevada que la media.

El Ayuntamiento de Palma ha recordado que estos expedientes solo contemplan el ruido entre particulares, es decir, se excluyen las actividades de locales. Las situaciones más habituales, recalcan, son la música alta, gritos y voces a altas horas de la madrugada, cuyas actas se levantan entre las 12 y las 6 del anochecer.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana