Virgin Orbit pone 10 cubeSats en órbita con un lanzamiento aéreo

Redacción | 18/01/2021

Lanzamiento del Launcher One- Virgin Orbit

Virgin Orbit ha conseguido que su cohete LauncherOne llegue al espacio durante la segunda demostración de lanzamiento, realizada este 17 de enero, desplegando con éxito 10 cubeSats de la NASA.

El sistema de lanzamiento de Virgin Orbit utiliza una técnica llamada lanzamiento aéreo, en la que un cohete se lanza desde debajo del ala de un avión a reacción, en lugar de desde una plataforma de lanzamiento tradicional en tierra.

"Además de mejorar la capacidad de carga útil del cohete, esta técnica permite que el sistema LauncherOne sea el servicio de lanzamiento más flexible y receptivo del mundo, volando con poca antelación y desde una amplia variedad de ubicaciones para acceder a cualquier órbita", afirma la compañía en un comunicado.

Para la misión, el avión de transporte de Virgin Orbit, un 747-400 personalizado llamado Cosmic Girl, despegó del puerto aéreo y espacial de Mojave aproximadamente a las 18.50 UTC y voló a un lugar de lanzamiento sobre el Océano Pacífico, a unos 75 kilómetros al sur de las Islas del Canal.

Después de un lanzamiento suave de la aeronave, el cohete de dos etapas se encendió y se puso en órbita. Al final del vuelo, el cohete LauncherOne desplegó 10 CubeSats en la órbita precisa del objetivo del equipo.

Las cargas útiles a bordo del LauncherOne fueron seleccionadas por la NASA como parte de la Iniciativa de Lanzamiento CubeSat (CSLI) de la agencia. Casi todas las misiones de CubeSat fueron diseñadas, construidas y probadas por universidades de Estados Unidos, incluida la Universidad Brigham Young (PICS), la Universidad de Michigan (MiTEE) y la Universidad de Louisiana en Lafayette (CAPE-3).

Este vuelo también marca una primicia histórica: ningún otro cohete de clase orbital, lanzado desde el aire y de combustible líquido, había llegado con éxito al espacio antes de hoy.

"Virgin Orbit ha logrado algo que muchos pensaban imposible. Fue muy inspirador ver a nuestro Virgin Atlantic 747 especialmente adaptado, Cosmic Girl, enviar el cohete LauncherOne a la órbita. Este magnífico vuelo es la culminación de muchos años de arduo trabajo y también dará rienda suelta a una nueva generación de innovadores en el camino hacia la órbita", dijo el fundador de Virgin Group, Sir Richard Branson.

Con esta exitosa demostración, Virgin Orbit pasará oficialmente al servicio comercial para su próxima misión. Virgin Orbit tiene lanzamientos posteriores reservados por clientes que van desde la Fuerza Espacial de los EE.UU. y la Royal Air Force del Reino Unido hasta clientes comerciales como Swarm Technologies, SITAEL de Italia y GomSpace de Dinamarca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana