Vecinos de Puig de Ros acusan al Ayuntamiento de Llucmajor de censurar y desoír sus propuestas

Redacción | 06/05/2021

El alcalde Éric Jareño

La Asociación de Vecinos Mirador del Delta, representante de los vecinos de la urbanización Puig de Ros, ha cargado este jueves contra el Ayuntamiento de Llucmajor por haber desoído y censurado las propuestas de los residentes.

Al parecer, la Asociación ha remitido una carta a los vecinos de las urbanizaciones de Llucmajor, en la que acusan al Consistorio de haber censurado una audiencia pública programada por los miembros de la entidad vecinal:

"Por primera vez en la historia democrática de Llucmajor, el pasado día 27/04/2021 la Asociación de Vecinos Mirador del Delta llevó a pleno la iniciativa 'Mejora del Presupuesto General 2021 del Ayuntamiento de Llucmajor', aprobado en la sesión plenaria del día 29/03/2021 para beneficiarnos de una partida económica asignándola para reparaciones y mejoras de las urbanizaciones.

El procedimiento ordinario, en la mayoría de localidades, es que el Ayuntamiento convoque una Comisión Informativa de Economía y Empleo y a la semana siguiente, con antelación, un Pleno Extraordinario para tratar este asunto. En dicho pleno, la asociación en cuestión, según marca el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, podría solicitar intervenir y así defender sus alegaciones personalmente, así como ser partícipe de su aprobación. Después el pleno, con conocimiento, pasaría a votar la alegación.

Cuál fue la sorpresa al comprobar que el Ayuntamiento no siguió el procedimiento extraordinario, sino que el alcalde Éric Jareño dictaminó una desestimación por urgencia, acto ilícito, pero muy poco afortunado con los vecinos, al censurarnos legalmente una audiencia pública, para poder defender nuestra propuesta y nos emplaza como única posibilidad a recurrir a los tribunales.

Nos entristece tener que escuchar a la concejala de Hacienda, Doña Pilar Bonet Escalas, decir en pleno que somos unos "oportunistas políticos" por llevar una iniciativa a pleno utilizando el Reglamento de Participación Ciudadana.

Desde la Asociación de Vecinos Mirador del Delta queremos explicar a la concejala que las organizaciones, incluido su partido, están para representar y defender los derechos de los ciudadanos y nuestra Asociación de Vecinos es lo que ha tratado de hacer, aunque se lo ha impedido el Ayuntamiento.

Somos unos ciudadanos que queremos conseguir mejorar nuestra organización y nuestras vidas. La única diferencia entre ella y nosotros es que trabajamos de forma voluntaria y sin remuneración para conseguirlo.

Sentimos mucho que el Ayuntamiento de Llucmajor no esté acostumbrado a que las asociaciones de vecinos y otras organizaciones utilicen el Reglamento de Participación Ciudadana para algo más que para decorar su web porque, por desgracia, parece que no sirve para nada más.

Agradecer también a los concejales de Llibertat Llucmajor y de Unidas Podemos por sus votos emitidos a favor sin tener ningún tipo de vinculación con nuestra asociación.

Por último, dejar constancia de que la concejala Noemí Getino, quien supuestamente reside en nuestra urbanización, tenía una reunión solicitada por nosotros para explicarle el por qué de nuestra propuesta, pero no podemos entender por qué votó en contra de nuestra alegación en el pleno, cuatro días antes de vernos para darnos la oportunidad de explicarle nuestros motivos.

¿Así nos representan y nos defienden nuestros políticos, sin siquiera escucharnos? Seguiremos trabajando para mejorar la Urbanización del Puig de Ros."

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mateo - Mayo 07, 2021 a las 17:51
    Sr Jarreño, no cuente más con mi voto ni el de mi familiaResponder 1
  • Milagros Abad - Mayo 07, 2021 a las 10:50
    Es una desgracia los politicos que tenemos. Que maniobra tan retorcida y torticera no dejar que una asociacion de vecinos pueda ecpresarse y reivindicar cosas para el bien comun de los vecinos. Una pena y mucho animo para que a los ciudadanos se nos escuche.Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana