Varios positivos en la veintena de estudiantes madrileños trasladados desde Baleares

Redacción | 06/07/2021

Cuatro de la veintena de estudiantes madrileños que han estado cinco días confinados en el hotel medicalizado Palma Bellver de Mallorca tras el "macrobrote" relacionado con viajes de estudios han dado positivo por Covid-19 en las pruebas diagnósticas que se les ha practicado desde su regreso a la capital.

Durante su visita al centro de vacunación ubicado en las instalaciones de El Corte Inglés de la calle Arapiles, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que estos cuatro positivos deberán ampliar el periodo de cuarentena en sus casas y volverán a ser sometidos a pruebas diagnósticas al final de semana, sobre el 8 de julio.

Los estudiantes del instituto Rey Pastor de Moratalaz de la capital fueron trasladados el pasado día 1 hasta el puerto de Valencia a bordo de en el buque 'Sicilia' de Baleària, dentro de un dispositivo "burbuja" diseñado por el Govern balear para mantenerles separados del resto de pasajeros.

En concreto, el 'ferry burbuja' trasladó a 118 jóvenes procedentes de Andalucía, Galicia y Madrid, en un dispositivo cubierto por el Govern balear después de que el juez Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidiera no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el mismo.

Una vez en la Península, los estudiantes andaluces y gallegos fueron sometidos a pruebas diagnósticas de la Covid-19 que detectaron 14 casos positivos. En el caso concreto de los estudiantes madrileños, que viajaron a la capital en un autobús de 54 plazas fletado por la Comunidad de Madrid, cuatro de ellos han dado positivo en las pruebas practicadas y deberán prolongar la cuarentena que ya estaban realizando.

2.700 PERSONAS EN CUARENTENA Y DOS HOSPITALIZADOS

Escudero ha explicado que, en cualquier caso, el peso que tiene el 'megabrote' relacionado con los viajes de estudios a Mallorca sobre el número de contagiados está siendo menor. En concreto, el brote suma 964 afectados en la Comunidad de Madrid, con 743 estudiantes que han dado positivo, 205 casos secundarios y 16 de carácter terciario.

Como consecuencia del mismo, además, hay unas 2.700 personas en cuarentena y dos de los casos secundarios, dos padres de alumnos que participaron en los viajes, han requerido hospitalización, aunque uno de ellos ya ha recibido el alta.

Se trata de jóvenes, procedentes de 31 institutos madrileños, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca entre el 18 y el 20 de junio y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". La gran mayoría de ellos admitieron un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana