Vacunación en Baleares: llega la dosis de Moderna y se empieza a vacunar a sanitarios

Marina J Ramos | 10/01/2021

La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha asegurado este domingo en referencia a la vacunación contra la COVID en la comunidad que "se ha ido siguiendo el ritmo que corresponde". Gómez ha anunciado que el proceso se acelerará a partir de la semana que viene, con el inicio de la vacunación a sanitarios y la llegada de "algunas" de las primeras vacunas de Moderna.

Ante las críticas por haber suministrado en Baleares solo el 33% de las vacunas recibidas de Pfizer, la consellera ha argumentado que "se ha reservado la segunda dosis de las vacunas de los usuarios de las residencias", debido a que "son un colectivo muy vulnerable".

PRIMERAS DOSIS DE MODERNA

"Es un proceso muy complejo", ha dicho la consellera, que ha anunciado que previsiblemente a partir de la semana que viene llegarán a Baleares "algunas" de las vacunas de Moderna, que se sumarán a las 5.580 dosis de la vacuna de Pfizer que recibe cada lunes la comunidad.  

La comercialización de la dosis de Moderna comenzará a partir del próximo viernes, 15 de enero, según ha apuntado, aunque por el momento se desconoce tanto la fecha como la cifra exacta de vacunas que llegarán.

INICIO DE LA VACUNACIÓN A SANITARIOS Y DISCAPACITADOS

La previsión es terminar la semana que viene la vacunación en las residencias de personas mayores y empezar a partir del próximo miércoles, 13 de enero, a vacunar al personal sanitario y a personas con discapacidad. Con estos colectivos, sin embargo, ya no se guardará la segunda dosis de la vacuna, por lo que se prevé acelerar el ritmo de vacunación y "se pondrán todas las vacunas que lleguen cada semana", según palabras de la consellera.

"El ritmo de vacunación se acelerará a medida que se autoricen nuevas vacunas, que en estos momentos están en fase de ensayos clínicos", ha recalcado Gómez.

VACUNAR DOMINGOS Y FESTIVOS

Preguntada por si este domingo se está vacunando en Baleares, la consellera de Salud no ha sabido dar respuesta, pero ha asegurado que "los próximos fines de semana previsiblemente se vacunará".

Ha argumentado Gómez que siempre se está a la espera del número de dosis que llegan a la comunidad, ya que se han producido problemas logísticos estas dos últimas semanas.

También había la recomendación por parte del Ministerio de reservar la segunda dosis para los residentes, que son personas extremadamente vulnerables". Aunque a partir de ahora, ha informado la consellera, el Ministerio ya no ve necesaria esta reserva, puesto que la compañía ya va distribuyendo al ritmo que corresponde.

BALEARES DESCARTA PEDIR AYUDA AL EJÉRCITO: "NO TENEMOS DIFICULTAD PARA VACUNAR"

"No tenemos dificultad para vacunar: tenemos las dosis, tenemos a los profesionales, tenemos los espacios y la estrategia clara de cómo y dónde se tiene que vacunar", ha manifestado la consellera. Ha explicado que la ralentización se produce por la reserva de la segunda dosis: "Si se hubieran puesto todas las dosis, dentro de 21 días estaríamos vacunando con la segunda dosis y , entonces, dejaríamos de vacunar a personas nuevas".

Además, la consellera ha descartado la idea de pedir ayuda al Ejército para acelerar la vacunación. "En estos momentos no es necesario. Con los recursos que tenemos es suficiente". Gómez ha explicado que solo se acelerará la vacunación a medida que otras compañías vayan comercializando sus vacunas.

CONTROL EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

En cuanto al control sanitario en puertos y aeropuertos, Gómez ha asegurado que la previsión es que se mantenga hasta que finalice el segundo estado de alarma, en mayo. 

La consellera de Salud ha puesto en valor este operativo y ha recalcado que hasta este viernes "se han detectado 73 PCR positivas de personas que pensaban viajar a Baleares. Son 73 cadenas de transmisión que se han cortado". "Pensamos que es una buena medida y la vamos a mantener", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Piensa - 11 de Enero de 2021 a las 09:54
    Como comparas el sida o el cáncer con el covid?? El covid es una gripe que se propaga por el aire, eso ha llevado a que sea una epidemia GLOBAL y al ser un problema mundial el mundo entero se tubo que poner a buscarle solución.
    Me pregunto cuántos de los negacionistas del virus y la vacuna os hinchais a pastillas, que por cierto desconoceis de que se componen o cuanto se probó antes de sacarlo al mercado.
    Dentro de 5 años todos estos que no se fian de la vacuna dirán que ellos siempre se fiaron y estuvieron a favor
    Haceros gorritos de papel de plata que después de la vacuna el 5G os controlará ߤ
    Responder
    0
  • David - 10 de Enero de 2021 a las 22:40
    En 40 años de investigación nada contra el sida , 100 años de investigación ninguna vacuna contra el cancer , ninguna vacuna contra un resfriado y ahora en menos de 1 año ya tienen la del COVID-19 , que Facil nos engañan ...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana