Uno de los grupos activistas más destacados de Hong Kong anuncia su disolución

EP | 15/08/2021

DPA

Uno de los grupos de activistas más destacados de Hong Kong, el Frente Civil de Derechos Humanos, ha anunciado este domingo su disolución tras denunciar una serie de presiones de las fuerzas de seguridad y de las autoridades del territorio, en especial sobre el que fuera su coordinador, ahora mismo encarcelado y sin sucesor designado.

"Originalmente, el grupo tenía la intención de seguir enfrentándose a desafíos pero, como el coordinador Figo Chan está en la cárcel y sin ningún miembro en el cargo de secretario, hemos decidido disolvernos a regañadientes", ha explicado en un comunicado recogido por el portal de noticias Hong Kong Free Press.

"En el transcurso de más de un año, el Gobierno ha usado continuamente la pandemia como una razón para rechazar las solicitudes de protesta y todos los miembros del grupo están oprimidos", ha denunciado.

El Frente, formado en 2002, era uno de los principales organizadores de las manifestaciones que presionan al Gobierno de Hong Kong como las ocurridas en verano de 2019 en contra de una ley de extradición a China que, según los críticos, atentaba contra la independencia judicial del territorio.

Desde abril, estaba siendo investigado por la Policía por sus formas de financiación y por una declaración presentada ante la ONU, según recoge 'South China Morning Post'.

El Gobierno de Hong Kong ha aumentado la presión política sobre los grupos de la sociedad civil a los que acusa de tomar acciones violentas contra las autoridades.

El Frente, organizador de muchos de los mítines más grandes en las protestas prodemocráticas de 2019, así como otros grupos, se han visto sometidos a una mayor presión a medida que las autoridades amplían el alcance de su represión tras la promulgación de la ley de seguridad nacional el año pasado.

El anuncio se produce días después de que el jefe de Policía de Hong Kong advirtiera que el grupo podría haber violado las leyes de seguridad nacional de la ciudad y violado otros al no registrarse adecuadamente en el Registro de Empresas del gobierno, según el comisionado de la Fuerza de Policía de Hong Kong, Raymond Siu.

El martes, el Sindicato de Maestros Profesionales de Hong Kong, la asociación de maestros más grande de la ciudad, anunció su decisión de disolverse días después de que Siu dijera que la Policía "definitivamente investigaría" cualquier alegación de un delito de seguridad nacional que involucre al sindicato.

La Oficina de Educación rompió formalmente los lazos con el grupo días después de que los medios estatales chinos calificaran al sindicato de "tumor maligno que debe ser erradicado" y lo acusaron de fomentar disturbios el 31 de julio.

AMNISTÍA AVISA DE UN EFECTO DOMINÓ

La ONG Amnistía Internacional ha avisado este domingo de que la disolución del Frente podría suponer el principio de un efecto en cadena que dejaría a la disidencia sin una voz organizada.

"El patrón de autocensura visto esta semana señala un efecto dominó preocupante, ya que la draconiana ley de seguridad nacional de Hong Kong ha provocado una desaparición acelerada de grupos independientes de la sociedad civil de la ciudad", ha lamentado el jefe del equipo de Amnistía Internacional en China, Joshua Rosenzweig.

Ahora, "días después de que Hong Kong perdiera su mayor sindicato de docentes, la principal voz de la sociedad civil de la ciudad también se vio obligada a disolverse tras una campaña de descrédito, inhabilitación y acoso por parte de la Policía y medios de comunicación favorables a Pekín", según Amnistía.

La desaparición del grupo, añade la ONG, "es una prueba más de que los derechos de los habitantes de Hong Kong a la libertad de asociación, expresión y reunión pacífica ya no pueden darse por sentados bajo la obsesión de las autoridades por la seguridad nacional", concluye la ONG.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana