UNICEF envía 110 toneladas de ayuda humanitaria a Haití

EP | 21/08/2021

Ayuda de Médicos sin Fronteras a Haití - MÉDICOS SIN FRONTERAS

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han anunciado el envío de 110 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a las víctimas del terremoto de la semana pasada en Haití con equipos para proporcionar agua potable y tratamiento médico a 30.000 personas.

MSF, que aporta 100 toneladas de este contingente de ayuda, ha explicado que primero de los cargamentos aéreos partió ayer desde Bruselas hacia el país caribeño. El segundo saldrá también de la misma ciudad este fin de semana.

Los dos aviones transportan vendas, material para suturas, camillas, compresas estériles y kits de escayola, así como bolsas de sangre y equipos para transfusiones, y dispositivos para agua potable con capacidad para 260.000 litros de agua, junto a 40 tiendas para la instalación de espacios sanitarios o de coordinación de la ayuda.

"La importancia reside en que permite brindar apoyo al terreno rápidamente dado que se trata de kits ya preparados que toman en consideración los peores escenarios en contextos de conflicto y catástrofes", explica Hussein Choker, operador de transporte del centro de Suministros de Emergencia de Médicos Sin Fronteras en Bruselas.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, compareció el viernes en redes sociales para mantener el balance de víctimas en 2.189 muertes confirmadas, 332 desaparecidos y 12.268 heridos, antes de añadir que "más de 136.800 familias se ven afectadas y cerca de 700.000 personas necesitan urgentemente asistencia humanitaria".

"Hasta la fecha, contamos 30.122 casas completamente destruidas y otras 42.737 dañadas. Los edificios públicos, las iglesias, las escuelas que normalmente servían como refugios temporales se vieron gravemente afectados", ha lamentado Henry.

UNICEF DESTINA 10 TONELADAS ADICIONALES Y PREPARA OTRAS 30 MÁS


El primer envío de UNICEF de 9,7 toneladas de suministros médicos y de agua e higiene llegó ayer a la capital de Haití, Puerto Príncipe y se espera que otros vuelos que contienen 30 toneladas métricas de suministros para salvar vidas aterricen en los próximos días para ser distribuidos en los departamentos del sur más afectados por el terremoto y la tormenta tropical 'Grace'

Estos suministros, que complementan a los que ya tenía preparados UNICEF en el país, llegarán a 23.350 niños, niñas y familias durante un período de tres meses.

Esta primera ayuda, enviada desde el almacén global de UNICEF, incluye medicamentos, equipo quirúrgico, suplementos nutricionales y más de medio millón de mascarillas.

El envío también contiene 15 tiendas de campaña que se desplegarán en áreas donde los centros de salud quedaron destruidos para garantizar la continuidad del servicio, así como más de 65.000 tabletas potabilizadoras de agua, tanques de agua y kits de higiene familiar con jabón y materiales de higiene menstrual.

"Las necesidades humanitarias de los niños, niñas y las familias afectadas por el terremoto y la tormenta tropical han seguido aumentando en los últimos días. Los hospitales y el personal sanitario están desbordados y la ayuda médica que distribuimos esta semana no es suficiente. Los niños, niñas y las familias que han perdido sus hogares se ven obligados a dormir al aire libre bajo la lluvia", ha explicado el representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes, que se encuentra actualmente en Les Cayes.

"Este envío de suministros médicos, de agua y de higiene será fundamental para salvar vidas y hay más ayuda en camino. Pero el acceso a las familias más necesitadas sigue siendo difícil", ha agregado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana