Unas 200 personas reclaman políticas de movilidad más sostenibles en Palma

Redacción | 22/10/2021

Unas 200 personas personas, la mayoría jóvenes, se han manifestado este viernes en Palma para exigir una apuesta real por la movilidad sostenible, alertar de la problemática que generan los megacruceros, rechazar la ampliación del aeropuerto y reclamar el tren de Llevant junto a la mejora de la red ferroviaria.

Bajo el lema 'Un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta', la marcha, convocada por Joventut pel Clima - Fridays for future, ha recorrido el centro de Palma desde la plaza del Tubo hasta la Delegación del Gobierno y se ha sumado a otras marchas y concentraciones celebradas en todo el mundo.

La marcha ha arrancado alrededor de las 18.00 horas y ha recorrido la Rambla y el paseo del Born hasta la Delegación del Gobierno encabezada por una pancarta con el lema 'Justicia climática para salir de la crisis' seguida de una batucada.

A lo largo del recorrido se han observado pancartas reclamando "más trenes, menos coches", "quiero viajar en tren" o "autopista, nunca". También se han coreado consignas como "Qui estima Mallorca, no la destrueix" y otras reclamando más protagonismo para el tren.

Ante la sede de la representación del Ejecutivo estatal, los organizadores han leído el manifiesto, en el que lamentan que el Govern no ponga límites al transporte y mantenga la apuesta por políticas de crecimiento que contemplan "más aviones, más cruceros y más transporte privado".

"Este modelo de movilidad es antiecológico, insostenible y no genera riqueza ni responde a las necesidades de la población de Baleares", según ha recogido el manifiesto.

En relación a los megacruceros, los jóvenes han alertado del "tráfico excesivo" de cruceros en los puertos de Baleares y su "enorme impacto" sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

En este sentido y en el caso de Palma, han insistido en la necesidad, defendida por la Plataforma contra los Megacruceros, de reclamar una moratoria para estudiar el impacto de esta actividad y permitir únicamente un crucero al día.

Han expresado su rechazo, igualmente, al "proyecto encubierto" de AENA para ampliar el aeropuerto de Palma, que supondrá, han argumentado, un incremento de las emisiones de un 15 por ciento y del volumen de pasajeros que podría alcanzar los 33,8 millones en 2025.

"¿De verdad somos capaces de acoger a tanta gente? ¿Dónde están los límites de las Islas?", se han preguntado.

La protesta ha incidido también en la problemática del transporte terrestre y el rechazo a las políticas que fomentan únicamente el vehículo privado y las grandes infraestructuras viarias, como la autopista de Llucmajor a Campos, ante la cual se han mostrado en contra.

En este sentido, han criticado que sean los mallorquines quienes tengan que pagar estas infraestructuras "porque no llegan los recursos del convenio de carreteras".

LA SOLUCIÓN: MEJORAS DE LA RED FERROVIARIA

A modo de solución a las problemáticas presentadas y como eje temático de la marcha, los manifestantes han reclamado mejoras para la red ferroviaria, la opción "más social, menos contaminante, más sostenible y que menos territorio consume".

En concreto, la marcha ha manifestado su apoyo a las demandas del tren de Llevant, así como a los trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

Más en detalle, la protesta ha reclamado un servicio ferroviario público --rechazan la privatización del tranvía y reclaman el fin de la concesión del tren Palma-Sóller-- y que los fondos europeos se destinen a SFM para acabar con el "deterioro histórico" de la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.

Al mismo tiempo, han exigido más horarios, más frecuencias, mejoras en la accesibilidad, más recursos humanos y la reducción de las tarifas, entre otras reivindicaciones.

La protesta, que ha concluido alrededor de las 19.30 horas, ha contado con el apoyo o la adhesión de Alianza por la Emergencia Climática, Amics de la Terra, Anticapitalistas IB, Asociación de Amigos de la Vall de Coanegra, Asociación de Usuarios del Tren, Ateneu Lloseta, ATTAC Mallorca, CGT Mallorca, Comité de Empresa de SFM, Ecotxe, Extinction Rebelion Mallorca, GOB, Greenpeace, Palma XXI, Plataforma antiautopista, Plataforma contra los Megacruceros, Plataforma contra la ampliación del Aeropuerto, Som Energia, Son Bonet Pulmó Verd, STEI Intersindical, Vianants Mallorca y Tambors per la Pau.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 23 de Octubre de 2021 a las 08:11
    Entre todos no hacen uno. Los de los tambores y 4 eco pijos con iPhone.
    Responder
    0
  • ralf - 22 de Octubre de 2021 a las 22:42
    Tonterías...lo que hay que hacer es más parkins en el centro y mejorar los accesos a palma.. un bon mallorquín no deja el coche en casa nunca,ni para buscar el pan
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana