Una vitamina reduce la muerte en pacientes con insuficiencia renal

EP | 19/05/2021

Investigadores catalanes han demostrado en un estudio que la forma activa de la vitamina D --el calcitriol-- consigue reducir de "forma importante" la mortalidad por Covid-19 en pacientes con insuficiencia renal avanzada.

La revista 'Biomedicines' ha publicado los resultados del estudio que han impulsado la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), la Universitat de Barcelona (UB), el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) y la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), han informado en un comunicado conjunto este martes.

Han analizado 8.076 pacientes adultos tratados con calcitriol en Catalunya antes de la pandemia y los han comparado con una población de características similares en cuanto a edad, sexo y comorbilidades, entre otros, mediante técnicas estadísticas.

Los enfermos que tomaban calcitriol tenían un 34% menos de probabilidad de morir por Covid-19 que los enfermos no tratados, por lo que los autores han valorado la posibilidad de que el calcitriol sea el derivado de la vitamina D con "más potencial" para frenar las formas graves del Covid-19.

Asimismo, los autores han advertido de que el calcitriol puede inducir hipercalcemia y no se debería administrar sin supervisión médica y, además, han aclarado que el beneficio lo han observado en enfermos con insuficiencia renal avanzada y han abogado por realizar más estudios para saber si también puede ser útil a la población sin insuficiencia renal.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana