Una treintena de alumnos de la UIB se concentra ante el rectorado para pedir la absolución de Pablo Hasél

Redacción | 22/02/2021

Unos 30 alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se ha concentrado este lunes ante el rectorado del campus de la universidad para pedir la absolución del rapero Pablo Hasél y en protesta ante lo que califican como un "ataque a los derechos democráticos" de los ciudadanos por parte del Estado.

Esta protesta, que ha sido convocada por el núcleo universitario del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), ha comenzado alrededor de las 08.30 horas, cuando varios alumnos han iniciado piquetes informativos en la entrada de la UIB.

Al grito de "el único terrorista, el estado capitalista", "libertad Pablo Hasél" y "si nos tocan a una, nos tocan a todas", los manifestantes han exigido al rector de la UIB, Llorenç Huguet, que se una a su protesta "por la libertad democrática".

Precisamente, al poco tiempo de iniciar la protesta, Huguet ha salido del rectorado y se ha acercado a la prensa para manifestar que la UIB está comprometida con la defensa de los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión.

Huguet se ha posicionado a favor de una reforma legislativa "urgente" que garantice "que no haya persecuciones por expresar ideas" y ha remarcado que la UIB "rechaza cualquier tipo de violencia".

El sindicato ha indicado que la participación a esta huelga estudiantil "es difícil de valorar" debido a la modalidad online de la mayoría de las clases, pero ha destacado que muchos alumnos se han unido a esta protesta a través de las redes sociales.

El portavoz del SEPC, Marc Moranta, ha manifestado en declaraciones a la prensa que "no puede ser que haya gente secuestrada en la cárcel por hacer canciones" y ha animado a los alumnos a sumarse a la huelga.

Tras ser preguntado por los altercados producidos en algunas zonas del país, como Cataluña o Pamplona, Moranta ha subrayado que todas las movilizaciones realizadas en Mallorca "han sido pacíficas".

Durante esta convocatoria, que ha generado atascos de hasta una hora entre la rotonda de Son Espanyol y la entrada de la UIB, los alumnos han leído un manifiesto en el que también han condenado la sentencia a Valtònyc.

Además, han criticado la problemática de acceso a la vivienda a la que se enfrentan los jóvenes actualmente y han lamentado que se trata de una generación "enfadada", a la que se le han juntado dos crisis económicas.

Asimismo, han reprochado que la Delegación del Gobierno en Baleares prohibiera el pasado fin de semana una manifestación en Palma por Hasél, alegando motivos sanitarios. "Ni con las prohibiciones, ni identificándonos habéis parado nuestras muestras de apoyo", han leído.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manoletin - 24 de Febrero de 2021 a las 15:03
    Y dale... Que no es por cantar, en este país se puede cantar, no digamos estupideces. Este tío está en el talego por por decir cosas como que para gobernar el camino son las armas y no los votos... Tela, no?? Para que necesito tus votos si puedo gobernar pistola en mano?
    Responder
    0
  • Hector - 24 de Febrero de 2021 a las 12:19
    Jojojojo increiblebleble
    Responder
    0
  • jm - 23 de Febrero de 2021 a las 10:40
    me sorprende que con ese nivel intelectual hayan llegado a la universidad ,y me indigna que el rector les apoye ,se le ve el plumero ,el adoctrinamiento comienza en las aulas
    Responder
    0
  • ORWELL - 22 de Febrero de 2021 a las 16:26
    CUANDO ALGUIEN A TENIDO QUE ROBAR PARA COMER EL O SUS HIJOS, NO SE HAN MANIFESTADO. SON CHUSMA.
    Responder
    0
  • 4 payasos - 22 de Febrero de 2021 a las 14:20
    Que esta en la carcel por pegar y tirar lejia a todo el que no le baila sus canciones.claro que yo me cago en todos sus....pero no voy pegando a nadie porque a mi no me guste su música.respeta y seras respetado a la a comer mortadela
    Responder
    0
  • WTF!!! - 22 de Febrero de 2021 a las 13:55
    Apoyando a una persona que anima a matar a un guardia civil o a pegarle un tiro en la nuca a un pepero.
    Me parece que estos del SEPC se han equivocado de isla y de tiempo.
    Estudiad y os haréis personas de provecho y reivindicad lo que realmente hará avanzar a la sociedad en vez de hacer el moneot.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana