Una ONG pide el desembarco "urgente" de 572 inmigrantes en el Mediterráneo

EP | 06/07/2021

Una embarcación con inmigrantes y refugiados localizada por el 'Ocean Viking' - / DPA

La ONG SOS Mediterranée, responsable del barco de rescate 'Ocean Viking', ha reclamado de forma "urgente" permiso para llevar a puerto a los 572 inmigrantes y refugiados que viajan a bordo, entre ellos 183 menores de edad, procedentes de un total de seis pateras localizadas en los últimos días en la zona central del Mediterráneo.

"Lo que hemos visto en el mar en los últimos días es desgarrador", ha lamentado la coordinadora de recates de la ONG Luisa Albera, que viaja en el 'Ocean Viking'. En este sentido, ha lamentado la falta de coordinación de autoridades marítimas e interceptaciones por parte de la Guardia Costera libia.

Albera ha recordado que Libia no es un país seguro y, por eso, confía en que la UE pueda "coordinar" el desembarco de los 572 migrantes. La falta de un mecanismo ya consensuado obliga a negociar caso por caso este tipo de permisos, que habitualmente tienen Italia como punto de entrada.

Entre los supervivientes hay personas con discapacidad --una de ellas viajaba con la silla de ruedas-- y todos ellos comparten historias que dan cuenta de la precaria situación en Libia, donde hay "demasiada tortura", en palabras de una camerunesa de 36 años.

"Pude escaparme del centro de detención con mi hija el sábado de madrugada. Habíamos pasado ocho meses ahí. Las milicias nos trataban como basura, como mercancía. Nos violaban", relata Susanne.

También Djimon, de Benín, cuenta situaciones de abusos físicos y sexuales en el centro de detención: "Me pegaron hasta que me partieron la pierna. Violaban a todo el mundo. Pasé cuatro días sin comer y sin beber".

CASI 900 MUERTOS

Entretanto, el Mediterráneo se sigue cobrando vidas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que 898 migrantes y refugiados han perecido en lo que va de año, de los cuales al menos 734 corresponden a la zona mediterránea central.

SOS Mediterranée ha reclamado un programa de búsqueda europeo que evite este incesante goteo de muertes, al tiempo que ha afeado bloqueos como el que afecta en Italia al 'Geo Barents' de Médicos Sin Fronteras (MSF), retenido por supuestas irregularidades técnicas. "El Mediterráneo no debe seguir siendo un agujero negro este verano", ha subrayado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - 06 de Julio de 2021 a las 20:42
    Buenas comisiones los barcos de ayuda hum.........monetaria.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana