Una nueva y prometedora técnica quirúrgica contra los infartos

EP | 05/07/2021

Investigadores médicos idean una nueva forma de reparar la pared del corazón rota por un infarto grave. - CHINESE MEDICAL JOURNAL

Investigadores médicos del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhengzhou y de la Universidad Médica de la Capital (China) han ideado una nueva forma de reparar la pared del corazón rota por un infarto grave.

El ataque al corazón, conocido médicamente como infarto de miocardio (IM), es una afección cardíaca común. El IM está causado por problemas en el suministro de sangre a partes del corazón. En casos graves, el IM puede ir acompañado de roturas en la pared que separa las distintas partes del corazón, como en el tabique ventricular (pared que separa el ventrículo derecho, que bombea sangre desoxigenada a los pulmones para su oxigenación, del ventrículo izquierdo, que bombea sangre oxigenada al resto del cuerpo).

No es de extrañar que, sin una intervención quirúrgica adecuada, una brecha debida a un IM aumente las posibilidades de muerte. Las técnicas quirúrgicas actuales utilizadas para cerrar la brecha debida a un IM han resultado ineficaces en varias situaciones, lo que puso a trabajar a un grupo de investigadores médicos chinos.

Estos investigadores trabajaron específicamente en la lesión debida al infarto acompañada de fluctuaciones de la presión arterial que ponen en peligro la vida, o inestabilidad hemodinámica (IH). Según un estudio publicado en la revista 'Chinese Medical Journal', los investigadores idearon una técnica quirúrgica que mejoraba los resultados de los pacientes.

"Nuestro objetivo era presentar una novedosa técnica de reparación quirúrgica que pueda utilizarse de forma segura, factible y eficaz en pacientes hemodinámicamente inestables en la fase aguda", explica Liu, primer autor del estudio.

Los investigadores, que pretendían salvar la vida de los pacientes con este infarto, denominan a su novedosa técnica quirúrgica como SurCOP, un método que combina unos dispositivos denominados oclusor y parche. Mientras que el oclusor se utiliza para reparar el "agujero" en el corazón, el parche (derivado de materiales biocompatibles) se utiliza para cerrarlo. Se trata de una versión mejorada del método quirúrgico convencional en el que sólo se utiliza un simple parche.

A continuación, los médicos probaron la técnica mejorada en nueve pacientes que dieron su consentimiento y compararon los resultados con otros 54. Los resultados mostraron que el procedimiento tenía una impresionante tasa de éxito del 100 por cien. Además, en comparación con una sombría tasa de supervivencia del 10 por ciento si se gestionaba de forma conservadora, SurCOP logró una prometedora tasa de supervivencia del 77,8 por ciento cuando se consideró una mediana de tiempo de seguimiento de 187 días. Y lo que es más importante, ninguno de los pacientes que se sometieron a la SurCOP desarrolló VSR después de la cirugía.

Estos resultados son increíblemente prometedores. En general, el estudio destaca lo bien que la técnica quirúrgica de la SurCOP aborda los problemas clínicos que plantea este 'agujero' en el corazón. "Nuestra experiencia ha demostrado que la técnica SurCOP es un método seguro, fácil de manipular y eficaz. Esperamos poder recibir la opinión de los cirujanos que intenten realizar esta técnica terapéutica alternativa y trabajar juntos para mejorar el pronóstico de los pacientes", concluye el doctor Liu.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana