Una nueva estrategia de detección virtual identifica un fármaco existente que inhibe el coronavirus

EP | 04/01/2021

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (rosa) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (verde), aislada de una muestra de un paciente. - NATIONAL INSTITUTE OF ALLERGY INFECTIOUS DISEASE

Una nueva estrategia computacional de detección de medicamentos combinada con experimentos de laboratorio sugiere que el pralatrexato, un medicamento de quimioterapia desarrollado originalmente para tratar el linfoma, podría potencialmente reutilizarse para tratar el Covid-19, según publican investigadores de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en China, en la revista de acceso abierto 'PLOS Computational Biology'.

Con la pandemia de Covid-19 causando enfermedades y muerte en todo el mundo, se necesitan con urgencia mejores tratamientos. Un atajo podría ser reutilizar medicamentos existentes que se desarrollaron originalmente para tratar otras afecciones. Los métodos computacionales pueden ayudar a identificar dichos medicamentos simulando cómo los diferentes medicamentos interactuarían con el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Para ayudar a la detección virtual de medicamentos existentes, Haiping Zhang y sus colegas de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen combinaron múltiples técnicas computacionales que simulan las interacciones entre medicamentos y virus desde perspectivas diferentes y complementarias.

Utilizaron este enfoque híbrido para seleccionar 1.906 medicamentos existentes por su capacidad potencial para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 al dirigirse a una proteína viral llamada ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRP).

El nuevo enfoque de detección identificó cuatro medicamentos prometedores, que luego se probaron contra el SARS-CoV-2 en experimentos de laboratorio. Dos de los fármacos, pralatrexato y azitromicina, inhibieron con éxito la replicación del virus. Otros experimentos de laboratorio demostraron que el pralatrexato inhibía más fuertemente la replicación viral que el remdesivir, un medicamento que se usa actualmente para tratar a algunos pacientes con Covid-19.

Estos hallazgos sugieren que el pralatrexato podría potencialmente reutilizarse para tratar Covid-19. Sin embargo, este medicamento de quimioterapia puede provocar efectos secundarios importantes y se usa para personas con linfoma terminal, por lo que no se garantiza el uso inmediato para pacientes con Covid-19. Aún así, los hallazgos respaldan el uso de la nueva estrategia de detección para identificar medicamentos que podrían reutilizarse.

"Hemos demostrado el valor de nuestro nuevo enfoque híbrido que combina tecnologías de aprendizaje profundo con simulaciones más tradicionales de dinámica molecular", señala Zhang. Él y sus colegas ahora están desarrollando métodos computacionales adicionales para generar estructuras moleculares novedosas que podrían desarrollarse en nuevos fármacos para tratar Covid-19.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana