Una nueva energía oscura para conciliar la expansión del Universo

Redacción | 04/03/2021

La existencia de un nuevo tipo de energía oscura extra en el cosmos ha sido propuesta como forma de conciliar los diversos cálculos contradictorios sobre la expansión del universo.

El universo fue creado por una explosión gigante; el Big Bang hace 13.800 millones de años, y luego comenzó a expandirse. La expansión está en curso: todavía se extiende en todas direcciones como un globo que se infla. Los físicos están de acuerdo en esto, pero algo anda mal. Medir la tasa de expansión del universo de diferentes maneras conduce a diferentes resultados.

Cuando los físicos calculan la tasa de expansión del universo, basan el cálculo en la suposición de que el universo está formado por energía oscura, materia oscura y materia ordinaria. Hasta hace poco, todos los tipos de observaciones encajaban con tal modelo de la composición de materia y energía del universo, pero ya no es así.

Los resultados contradictorios surgen cuando se examinan los datos más recientes de las mediciones de supernovas y la radiación cósmica de fondo de microondas; los dos métodos simplemente conducen a resultados diferentes para la tasa de expansión

"En nuestro modelo, encontramos que si hubiera un nuevo tipo de energía extra oscura en el universo temprano, explicaría tanto la radiación de fondo como las mediciones de supernova simultáneamente y sin contradicción", dice Martin S. Sloth, profesor de cosmología en la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU) que ha propuesto la hipótesis de una nueva clase de energía oscura.

"Creemos que en el universo temprano, la energía oscura existía en una fase diferente. Se puede comparar con cuando el agua se enfría y experimenta una transición de fase a hielo con una densidad más baja", explica y continúa:

"De la misma manera, la energía oscura en nuestro modelo experimenta una transición a una nueva fase con una densidad de energía más baja, cambiando así el efecto de la energía oscura en la expansión del universo".

Según los cálculos de Sloth y su equipo, los resultados se suman si se imagina que la energía oscura se sometió a una transición de fase provocada por la expansión del universo.

"Es una transición de fase en la que aparecen repentinamente muchas burbujas de la nueva fase, y cuando estas burbujas se expanden y chocan, la transición de fase se completa. A escala cósmica, es un proceso mecánico cuántico muy violento", explica Sloth.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana