Una mujer y su hija mueren intentando cruzar la frontera de México con EEUU

EP | 28/08/2021

Muro levantado por Estados Unidos en la frontera con México, en el estado de Arizona - /DPA

Una mujer colombiana y su hija menor de edad han fallecido en Arizona tras cruzar la frontera de México con Estados Unidos en medio de una intensa ola de calor. Una patrulla fronteriza localizó los cuerpos sin vida y, junto a ellos, un hijo de la mujer de tres años que, aunque agotado, logró sobrevivir.

Las autoridades estadounidenses han informado al Consulado colombiano en Los Ángeles del hallazgo, ocurrido en la zona de Yuma, Arizona. El niño de tres años fue trasladado según protocolos hasta un hospital de Phoenix, según recoge la emisora colombiana 'Blu Radio'.

La madre fue identificada como Claudia Marcela Peña y se dirigía Estados Unidos para encontrarse con su marido, Hugo Pinzón. "Ella salió el sábado, 21 de agosto del Aeropuerto El Dorado con destino a México. El martes en la mañana viajó a Tijuana en avión y ese mismo día viajó a Mexicali por tierra donde, supuestamente, un 'coyote' (traficante) las iba a llevar a la frontera", ha relatado una prima de la mujer, Yeni Acevedo, en declaraciones a Blu Radio.

Peña y sus dos hijos, de 11 y tres años, habrían sido abandonados por el individuo que los guiaba, según los primeros informes. El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano ha informado de que el niño "estará en custodia de un centro de menores de edad de California hasta que se defina con quién permanecería en los Estados Unidos o si regresa a Colombia".

Aunque no se han confirmado las causas de la muerte, al parecer, madre e hija no habrían soportado las intensas temperaturas, pues no tenían signos de violencia. No en vano, el desierto de Arizona es conocido por el peligro que supone para los migrantes que a diario intentan entrar en Estados Unidos. En 2019, por ejemplo, las autoridades estadounidenses hallaron 153 cuerpos sin vida en la zona.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana