Una menor denuncia un falso intento de secuestro en Palma para llamar la atención de sus padres

Esther Ballesteros | 25/03/2021

Una menor de 14 años ha reconocido haber denunciado un falso intento de secuestro en Palma para llamar la atención de sus padres.

Los hechos se produjeron ayer en la zona de los colegios de Son Rapinya, después de que la joven saliera de clase, a las 14.00 horas. Según su relato, quince minutos después se le acercó una furgoneta que intentó secuestrarla. La menor se asustó, comenzó a correr y finalmente logró escapar.

Una vez en casa, la niña explicó a sus padres lo supuestamente sucedido. Los progenitores, alarmados, procedieron a avisar a otros padres a través de grupos de whatsapp del colegio y de las redes sociales para advertirles de los hechos y recomendarles precaución, lo que generó inquietud y alarma social.

Acto seguido, los padres de la menor se dirigieron hasta las dependencias de la Policía Nacional para denunciar el intento de secuestro. De inmediato, los agentes comenzaron a investigar el suceso. Al hablar con la niña, los investigadores apreciaron que algo no encajaba. Fue en ese instante cuando la menor finalmente se derrumbó y confesó que se había inventado los hechos con el objetivo de llamar la atención de sus padres.

Se da la circunstancia de que, a principios de marzo, la Policía Nacional detuvo a una joven de 18 años por fingir el intento de secuestro que había denunciado el pasado 27 de febrero.

Como adelantó Crónica Balear, la joven contó que había sufrido un intento de secuestro en la Plaza del Tubo, en la zona de Instituts. Según su narración, alrededor de las 21:45 horas, mientras iba caminando por una calle próxima, un coche paró tras ella de forma brusca. Del vehículo bajó uno de los dos hombres que lo ocupaban, se dirigió hacia ella y la agarró por la chaqueta a la vez que le instaba a irse con él.

Después, el hombre abrió supuestamente la puerta para meter a la joven en el vehículo, pero ella empezó a gritar y consiguió zafarse. Salió corriendo del lugar y, aunque aquél empezó a correr tras ella, no logró atraparla, así que los dos varones huyeron también. Es lo que la joven denunciante explicó a los policías.

Los agentes se pusieron rápidamente en marcha para conseguir localizar a los presuntos autores del intento de secuestro, por lo que se llevó a cabo un dispositivo policial que investigaría lo sucedido. Sin embargo, la conclusión a la que llegaron los policías no era la que en principio esperaban: la denuncia era falsa.

Al principio se desconocían los motivos que llevaron a la joven a denunciar un hecho inexistente, pero tras la investigación, la Policía determinó que "había sido una forma de llamar la atención de sus allegados". La denunciante se mostró arrepentida de lo ocurrido, lo que no impidió que, finalmente, los agentes procedieran a su arresto.

La Policía recuerda que fingir ser víctima de una infracción penal es delito. "Cada hora dedicada a investigar sus casos falsos, es una hora que no se dedica a investigar otros delitos reales de los que son víctimas los ciudadanos", subrayan desde el cuerpo. Además, señalan que algunos tipos de delitos generan "alarma social en la población", como es el caso de los falsos intentos de secuestro, lo que agrava las consecuencias de la simulación del delito.

La Policía Nacional cuenta desde hace años con especialistas en este tipo de sucesos, que descubren con rapidez cuando se enfrentan ante un hecho ficticio: "Recaban pruebas de que el contenido de la denuncia no se corresponde con la realidad".

Asimismo, disponen de una aplicación informática, llamada 'Veripol', que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones y otras modalidades delictivas, con una precisión del 90%. La herramienta es automática e identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario.

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • MARE - Marzo 25, 2021 a las 23:31
    #yositecreoResponder -1
  • Pep - Marzo 25, 2021 a las 20:43
    Entre los menores, mujeres que inventan e inmigrantes estamos apañadosResponder 5
      Hanadi - Marzo 26, 2021 a las 07:43
    Con lo que vamos apañados es con gente intolerante, xenófoba, misógina y amargada como tú.Responder -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana