Una bandada de unos 150 estorninos mueren en pleno vuelo

EP | 26/11/2021

Estorninos fallecidos en el barrio de Caranza, en Ferrol - CEDIDA

Una bandada de unos 150 estorninos fallecieron sobre las 9,00 horas de este viernes en pleno vuelo y se precipitaron sobre la calle Alcalde Quintanilla Martínez, en el barrio de Caranza, en Ferrol. Las aves cayeron contra vehículos e incluso algún viandante que pasaba por las proximidades del Hospital Ribera Juan Cardano.

Los vecinos avisaron de inmediato a la Policía Local de Ferrol, que se desplazó con una patrulla, además de un técnico medioambiental de la Xunta y técnicos de la empresa que realiza el servicio de control de aves para la Concejalía de Medio Ambiente de Ferrol, que fueron los encargado de retirar los ejemplares de estorninos pintos ('Sturnus vulgaris') muertos de la vía pública.

También se localizaron otros cinco ejemplares vivos, pero que eran incapaces de retomar el vuelo, por lo que fueron trasladados en transportines al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, situado en Oleiros (A Coruña), dependiente de la Xunta.

INVESTIGACIÓN

Desde el primer momento, tanto el Ayuntamiento de Ferrol como la Xunta han estado en contacto y en colaboración para tratar de averiguar las causas de la muerte de los pájaros.

Según han apuntado por parte de la administración local, la empresa de control de aves de Ferrol había localizado el pasado jueves, día 25, una pequeña bandada de estorninos, unos 30 ejemplares, en la zona de la Universidad, si bien en los demás dormideros catalogados en la ciudad no se detectó presencia de estas aves.

La zona donde aparecieron estos ejemplares muertos y heridos "no es un dormidero catalogado previamente y antes no se había recibido ningún aviso de la presencia de estorninos".

Fuentes consultadas han detallado que la electrocución de una bandada de pájaros suele suceder cuando vuelan muy cerca unos de otros.

De esta manera, si un pájaro toca con un ala un cable de alta tensión se puede producir el fenómeno de arco eléctrico y este se transmite rápidamente al resto de la banda, con lo que la descarga puede ser mortal para el grupo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Kike - 27 de Noviembre de 2021 a las 00:20
    Pues no se que mas pruebas queréis de que esto ha sido provocado por ondas electromagnéticas del “proyecto HAARP” y los “SB X 1”, y/o frecuencias del 5G, Investigad por ahí, encontrareis muchas respuestas
    Responder
    0
      Javier - 01 de Diciembre de 2021 a las 09:21
    Si supieras cómo funciona la electricidad las fases y los arcos voltaicos no dirías esas tonterías......
    Responder
    1
      Miguel - 27 de Noviembre de 2021 a las 10:47
    Eso es la antena del 5g que te ponen con la vacuna del coronavirus
    Responder
    9
      Palma fà oi ! - 27 de Noviembre de 2021 a las 08:28
    ...zumbao
    Responder
    2
  • Miguel - 26 de Noviembre de 2021 a las 21:21
    Pues que se vengan a Mallorca que las lineas de alta tension estan repletas de tortolas y palomas posadas y no les pasa nada
    Responder
    4
      Javier - 01 de Diciembre de 2021 a las 09:20
    El problema es cuando se tocan dos fases a la vez y se crea un arco algo que puede pasar con una bandada pero no con un pájaro solo al igual que si tú tocas solo un cable con las manos no pasa nada pero si estás cerca de tierra o otro cable y haces arco te electrocutas pero si solo tocas el cable y nada más no pasara nada
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana