Un tribunal rechaza una apelación para exonerar de manera póstuma al único condenado del atentado de Lockerbie

EP | 15/01/2021

Atentado contra el vuelo de la Pan Am en Lockerbie (Escocia) - TS3 / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Un tribunal de Edimburgo ha rechazado este viernes una apelación contra el veredicto de culpabilidad hacia el único condenado por el atentado terrorista de Lockerbie en 1988, Abdelbaset al Megrahi, fallecido hace casi nueve años.

El Tribunal de Apelaciones de Edimburgo ha dictaminado este viernes que Al Megrahi fue correctamente condenado por la explosión del vuelo 193 de Pan Am, que costó la vida a 270 personas contando pasajeros, tripulación y residentes de la localidad escocesa.

La familia apelará ante el Supremo británico su inocencia y mantendrá su alegato de que Al Megrahi fue condenado después de un proceso judicial cargado de irregularidades, primero al condenarle basándose en pruebas "circunstanciales" y después por soslayar la participación de otras entidades, entre ellas el Gobierno iraní y un grupo palestino designado como organización terrorista, según ha informado el abogado familiar, Aamer Anwar.

El tribunal escocés, presidido por Lord Carloway, el juez de mayor rango de Escocia, rechazó la apelación de la familia de Megrahi, después de que la comisión escocesa de revisión de casos penales, un organismo oficial que investiga presuntos errores judiciales, devolviera el caso a los tribunales, informa 'The Guardian'.

"Sobre la base de la evidencia en el juicio, un jurado razonable, debidamente dirigido, habría tenido derecho a emitir un veredicto de culpabilidad", de acuerdo con el fallo.

El abogado de la familia de Al Megrahi -- quien murió en su casa de Trípoli en mayo de 2012 después de que le diagnosticaran un cáncer terminal --, tiene la intención última de que el Gobierno británico publique un documento secreto que presuntamente involucra a Irán y a un grupo terrorista palestino del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en el ataque.

Esta petición recibió un impulso en diciembre, después de que el entonces fiscal general de Estados Unidos, William Barr, implicara a otro ciudadano libio, Mohamed Abouagela Masud, en la fabricación de la bomba que destruyó el avión.

Hasta ahora, ni la Policía ni la Fiscalía escocesa han identificado formalmente a otros sospechosos, pero se entiende que Masud, que supuestamente está encarcelado en Libia, también ocupa un lugar destacado en la lista de nombres a investigar.

Con todo, la familia de Al Megrahi ha manifestado su descontento ante el fracaso de la apelación. El hijo del condenado, Alí al Megrahi, ha manifestado que su "desconsuelo" por la decisión de los tribunales escoceses. "Mantiene la inocencia de su padre y está decidido a cumplir la promesa que hizo de limpiar su nombre y el de Libia", ha declarado el abogado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana