Un servicio de apoyo a jóvenes recibe casi 700 consultas durante la pandemia, sobre todo, por ansiedad y depresión

EP | 04/03/2021

Alumnos universitarios en Santiago de Compostela. - Álvaro Ballesteros - Europa Press

El programa 'SIOF joven', un servicio gratuito puesto en marcha hace un año por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y Fundación Konecta, para dar apoyo a los adolescentes y jóvenes, ha recibido 686 consultas durante la pandemia, relacionadas sobre todo con problemas de ansiedad y depresión.

Desde marzo de 2020, cuando se inició la colaboración y se puso en marcha el servicio, los jóvenes de 15 a 29 años han podido llamar para hacer consultas o pedir apoyo. El servicio ha estado disponible de lunes a viernes, de 9,00 a 21,00 horas, según informan en un comunicado.

Los principales temas con los que estaban relacionadas las consultas son: ansiedad (43,3%), depresión (9,6%), relaciones de pareja (5,5%), problemas con la imagen corporal (2,5%), diversidad sexual (0,3%), consumo de (15,2%), conductas sexuales de riesgo (4,9%), ayuda en la toma de decisiones relacionadas con los estudios, trabajo o pareja (13,1%) y otros temas (5,6%).

El 60% de las personas que utilizaron el servicio en 2020 fueron mujeres y el 40% hombres. El canal más utilizado para realizar las consultas ha sido WhatsApp (78,6%), después el teléfono (16%) y, por último, el correo electrónico (5,4%). El servicio de orientación e información se realiza a través del teléfono 900161515, el e-mail consultas@fad.es y el WhatsApp 623220570.

Atendiendo a la edad, han sido más frecuentes las consultas de adolescentes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años (44,5%). La mayoría se acumulan en Andalucía (16,9%), Comunidad Valenciana (16%) y Comunidad de Madrid (11,2%).

El apoyo emocional es la respuesta más frecuente dada por las profesionales que atienden el SIOF JOVEN (42,5%), aunque desde el servicio también se ofrece orientación y pautas en la resolución de conflictos, manejo de los síntomas de la ansiedad, así como información sobre recursos asistenciales disponibles y posibles prestaciones de ayuda según el motivo de la consulta.

El objetivo para 2021 es adaptar la atención y respuesta a la situación sanitaria actual (Covid-19), contando con posibles demandas relacionadas con el desempleo, la preocupación por el futuro o las dificultades para la emancipación.

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