Un puente de Todos los Santos turbulento

Redacción | 25/10/2021

El mes de octubre está siendo estable y seco en casi toda España, pero este escenario parece que va a cambiar de forma radical, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). Es importante señalar que a estas alturas del año la sequía comienza a ser preocupante en las cuencas del Guadalquivir y Guadiana, golfo de Cádiz, en la mayor parte del noreste peninsular y en puntos de Baleares y Canarias.

El meteorólogo explica entre hoy y mañana habrá cielos poco nubosos en gran parte del país, salvo en zonas de valle donde habrá bancos de niebla. En el litoral cantábrico sí se esperan lluvias y habrá otra excepción, porque entre la tarde del martes y el mediodía del miércoles en el sur de la Comunidad Valenciana, litoral de la Región de Murcia y en el levante almeriense se podrán registrar aguaceros localmente intensos. En las islas centrales y occidentales de Canarias también lloverá.

En cuanto a las temperaturas, durante la primera mitad de esta semana las noches serán frías, con heladas en el interior y puntos montañosos. Sin embargo, las temperaturas diurnas superarán los 20 ºC en prácticamente todas las capitales y en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana podrían superar los 25 ºC.

A partir del miércoles, la situación sinóptica empezará a cambiar, ya que el anticiclón de las Azores se desplazará hacia el sur, mientras que en el norte del Atlántico se creará una vasta área de bajas presiones partiendo desde Islandia. Con esta distribución de los centros de acción, se canalizará un flujo húmedo y templado que arrancará desde el mar Caribe. Toda la península se verá afectada por este río atmosférico de humedad.

La jornada del jueves será de transición, con presencia de lluvias matinales en la vertiente mediterránea que podrían ser intensas en el litoral de Cataluña, Baleares y el entorno del cabo de la Nao. Ya durante la tarde, aparecerá un primer frente muy activo por el noroeste de la península que causará precipitaciones de carácter fuerte en zonas de Galicia.

El viernes ganará intensidad el viento de componente suroeste, los conocidos ábregos, y las lluvias ganarán terreno por la mitad occidental y el centro peninsular, extendiéndose de oeste a este. Empezarán por el oeste de Castilla y León y Extremadura, descargando de forma persistente. Después, con el paso del día, se extenderán a las provincias occidentales de Andalucía, donde podrían ser fuertes, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y a la cordillera Cantábrica. En Galicia persistirán.

UN PUENTE LLUVIOSO 

Para el puente de Todos los Santos se espera una situación muy inestable. El sábado los ábregos arreciarán y se producirán lluvias generales en el interior y el oeste peninsular. Al final del día estas lluvias llegarán al Pirineo, Baleares y noreste peninsular. Estas precipitaciones serán intensas y persistentes en puntos orientados al viento del sur o suroeste, como la cara meridional del sistema Central o el sur de Andalucía.

El domingo la situación se repetirá, generalizándose las lluvias por el noreste peninsular, y en el día de Todos los Santos el viento podría empezar a rolar a noroeste, con un descenso de las temperaturas y lluvias ya restringidas a las Béticas, vertiente cantábrica, Baleares, Cataluña y Pirineos, donde bajaría la cota de nieve.

Los acumulados de lluvia podrían superar los 200 l/m2 en algunas zonas del sistema Central, y superar los los 100 l/m2 en Sierra Morena, Montes de Toledo y en en el entorno de las Rías Baixas si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia en Meteored (tiempo.com).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana