Un patrón climático en el Ártico podría provocar incendios a gran escala

EP | 02/06/2021

Las relaciones entre CAW, olas de calor, incendios forestales y contaminación. Los anticiclones anómalos caracterizan la circulación atmosférica que se desarrolla concomitantemente en las tres regiones remotas alrededor del Ártico de verano. - TEPPEI J. YASUNARI, ET AL. ENVIRONMENTAL RESEARCH

Un patrón climático de verano en el Ártico y alrededores podría provocar la coincidencia de olas de calor europeas e incendios a gran escala con la contaminación del aire en Siberia, Alaska y Canadá.

En los últimos años, en verano, a menudo ha habido temperaturas extremadamente altas en Europa, incluidas olas de calor e incendios forestales activos en el Ártico y sus alrededores, como Siberia y América del Norte subpolar (Alaska y Canadá), que han causado una contaminación del aire generalizada. Por ejemplo, en julio de 2019, los satélites detectaron importantes incendios forestales en Alaska. Los recientes fenómenos climáticos inusuales son de inmensa preocupación para muchas personas que viven en estas regiones.

Un equipo de científicos de Japón, Corea del Sur y EE.UU. ha revelado relaciones entre incendios forestales, aerosoles (contaminación del aire) y patrones climáticos en el Ártico y sus alrededores. Han publicado sus descubrimientos en la revista Environmental Research Letters.

"Los incendios forestales provocan una gran contaminación del aire, principalmente en forma de partículas inhalables con diámetros de 2,5 micrómetros o menos (PM2,5). Las neblinas árticas durante el invierno y la primavera son fenómenos típicos debido a los aerosoles que existen en el Ártico. En nuestro campo científico , también se sabe que la deposición de aerosoles que absorben la luz sobre las superficies de la nieve puede inducir el llamado efecto de oscurecimiento de la nieve, contribuyendo al derretimiento acelerado de la nieve. Se requieren regiones", dijo en un comunicado el profesor de la Universidad de Hokkaido y coautor del estudio Teppei J. Yasunari.

Para sus investigaciones, los científicos utilizaron el conjunto de datos MERRA-2 (análisis retrospectivo de la era moderna para investigación y aplicaciones, versión 2) y datos de incendios por satélite, ambos producidos por la NASA, centrándose en el período reciente de 2003 a 2017. Evaluaron exhaustivamente contaminación del aire en el Ártico durante los últimos 15 años, buscando aclarar las relaciones entre las variaciones en PM2.5 y aerosoles, incendios forestales y los patrones climáticos relevantes.

"Descubrimos que 13 de los 20 meses con PM2.5 más alto en el Ártico durante el período de 15 años fueron en verano. Los niveles elevados de PM2.5 estaban altamente correlacionados con concentraciones de aerosol de carbono orgánico relativamente más altas, lo que implica incendios forestales activos. Concluimos que los incendios forestales de verano contribuyeron a esos meses con PM2.5 excepcionalmente alto en el Ártico. En esos meses, los incendios forestales probablemente ocurrieron en condiciones extremadamente cálidas y secas. Esos se debieron a sistemas de alta presión persistentes o desarrollados concomitantemente en Europa, Siberia y América del Norte subpolar, a saber, Alaska y Canadá", explicó Yasunari.

Los científicos llamaron a este patrón climático (circulación atmosférica), el patrón de onda circun-ártica (CAW), como un impulsor para mejorar la co-ocurrencia de olas de calor en Europa e incendios forestales en Siberia y América del Norte subpolar. De hecho, el patrón similar a CAW también se observó a principios del verano de 2019, que estaba fuera del período de los análisis MERRA-2.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana