Un nuevo estudio asocia fumar a mayor riesgo de síntomas graves y hospitalización por la Covid-19

EP | 09/01/2021

Foto: ATS

Un nuevo estudio realizado por investigadores del King's College London, en Reino Unido, asocia fumar con un mayor riesgo de síntomas de Covid-19, incluso con la posibilidad de que los fumadores tengan que acudir al hospital en mayor proporción que los no fuman.

El estudio, publicado en 'Thorax', investiga la asociación entre el tabaquismo y la gravedad del Covid-19. "Algunos informes han sugerido un efecto protector del tabaquismo sobre el riesgo de COVID-19. Sin embargo, los estudios en esta área pueden verse fácilmente afectados por sesgos en el muestreo, la participación y la respuesta", ha señalado el doctor Mario Falchi, investigador principal y profesor principal del King's College de Londres.

"Nuestros resultados muestran claramente que los fumadores tienen un mayor riesgo de sufrir una gama más amplia de síntomas de COVID-19 que los no fumadores", ha añadido.

Los investigadores analizaron datos de la aplicación de estudio de síntomas ZOE COVID. De los participantes de la aplicación, el 11 por ciento eran fumadores. Esta es una proporción menor que la población total del Reino Unido del 14,7 por ciento, sin embargo, refleja la demografía de la muestra autoseleccionada del estudio de síntomas.

Si bien más de un tercio de los usuarios informaron no sentirse físicamente bien durante el período de estudio (24 de marzo y abril de 2020), los fumadores tenían un 14 por ciento más de probabilidades de desarrollar la tríada clásica de síntomas que sugieren el diagnóstico de COVID-19: fiebre, tos persistente y dificultad para respirar, en comparación con los no fumadores.

Los fumadores también tenían más probabilidades de tener una mayor carga de síntomas que los no fumadores. Los fumadores tenían un 29 por ciento más de probabilidades de informar más de cinco síntomas asociados con Covid-19 y un 50 por ciento más de probabilidades de informar más de diez, incluida la pérdida del olfato, saltarse comidas, diarrea, fatiga, confusión o dolor muscular. Un mayor número de síntomas sugirió un Covid-19 más grave.

Además, los fumadores que dieron positivo al SARS-CoV-2 tenían más del doble de probabilidades que los no fumadores de acudir al hospital.

Los investigadores recomendaron que se incluyera una estrategia para dejar de fumar como un elemento para abordar el COVID-19, ya que fumar aumentaba tanto la probabilidad de enfermedad sintomática como la gravedad de la enfermedad. La reducción de las tasas de tabaquismo también podría reducir la carga del sistema de salud de otras afecciones relacionadas con el tabaquismo que requieren hospitalización.

"A medida que las tasas de COVID-19 continúan aumentando y el NHS se acerca a la capacidad, es importante hacer todo lo posible para reducir sus efectos y encontrar formas de reducir ingresos hospitalarios. Nuestro análisis muestra que fumar aumenta la probabilidad de que una persona asista a los hospitales, por lo que dejar de fumar es una de las cosas que podemos hacer para reducir las consecuencias de la enfermedad en la salud", concluye Claire Steves, investigadora principal, médica consultora y lectora del King's College London.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maruja - 09 de Enero de 2021 a las 16:57
    Primero fueron las gentes mayores,luego los que tienen alguna enfermedad, ahora los fumadores,!cuando se van a aclarar?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana