Un nuevo enfoque para analizar los ovillos magnéticos en el Sol

EP | 22/07/2021

Simulación de líneas de campo magnético retorcidas que emergen a través de la fotosfera, la superficie visible del Sol. - D. MACTAGGART ET AL.

Un nuevo enfoque para analizar los ovillos magnéticos en el Sol ha ilustrado cómo se inyecta la energía en la atmósfera solar antes de salir al espacio, provocando eventos meteorológicos espaciales.

La primera evidencia directa de que las líneas de campo se anudan antes de emerger en la superficie visible del Sol tiene implicaciones para nuestra capacidad de predecir el comportamiento de las regiones activas y la naturaleza del interior solar. El doctor Christopher Prior, del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Durham, presentó la investigación en la National Astronomy Meeting (NAM 2021) británica.

En general, los investigadores están de acuerdo en que la actividad solar es causada por inestabilidades en giros gigantes de cuerdas magnéticas que enhebran la superficie visible del Sol, conocida como fotosfera. Sin embargo, ha habido un debate en curso sobre cómo se forman estos enredos. Las dos teorías dominantes han sugerido que las espirales de líneas de campo emergen a través de la fotosfera desde la zona de convección de abajo, o que los pies de las líneas de campo arqueadas se envuelven entre sí en la superficie misma y crean trenzas.

En teoría, ambos mecanismos podrían producir efectos como la rotación de las manchas solares y llamaradas solares dramáticas pero, hasta la fecha, ninguna evidencia observacional directa ha respaldado de manera concluyente ninguno de los escenarios.

Prior y sus colegas de la Universidad de Glasgow y el INAF-Osservatorio Astrofisico di Catania en Italia propusieron una nueva medida directa del entrelazamiento del campo magnético mediante el seguimiento de la rotación de las líneas de campo en los puntos donde se cruzan con la fotosfera. Este "devanado magnético" debería manifestarse de diferentes formas para cada una de las dos teorías. Por lo tanto, aplicar el devanado magnético a las observaciones de la fotosfera y examinar los patrones resultantes podría permitir llegar a una respuesta definitiva sobre qué teoría era correcta.

Los investigadores estudiaron el devanado magnético de 10 regiones activas del Sol en observaciones recientes desde naves espaciales y encontraron que los resultados coincidían con la teoría de emergencia de las líneas de campo magnético pretorcidas que se elevan desde la zona de convección.

Prior explica: "El patrón de las líneas de campo retorcidas previamente coincidía exactamente con los datos de observación que consideramos inicialmente, y desde entonces se ha descubierto que esto es cierto para todos los conjuntos de datos de regiones activas que hemos analizado hasta ahora. Anticipamos que el devanado magnético se convertirá en una cantidad básica en la interpretación de la estructura del campo magnético a partir de los datos de observación ".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana