Un medicamento para la diabetes ayuda a las personas con insuficiencia cardíaca

EP | 01/12/2021

Imagen de archivo

Un medicamento utilizado originalmente para pacientes con diabetes es el primero en ayudar a las personas con insuficiencia cardíaca y podría revolucionar el tratamiento, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, publicada en el 'European Journal of Preventive Cardiology'.

Las primeras investigaciones habían demostrado que los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2) podían ayudar a la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca, es decir, a los que padecen una enfermedad conocida como reducción de la fracción de eyección.

Pero los nuevos resultados muestran que el medicamento podría ser beneficioso para todos los pacientes con insuficiencia cardíaca, incluidos los que padecen un segundo tipo de insuficiencia cardíaca denominada fracción de eyección preservada.

Es el primer fármaco que aporta un beneficio real en términos de mejora de los resultados de estos pacientes. Y el equipo de investigación afirma que revolucionará las opciones de tratamiento.

El investigador principal, el profesor Vass Vassiliou, de la Facultad de Medicina de la UEA en Norwich y Cardiólogo Consultor Honorario del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, apunta que "la insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no bombea tan bien como debería".

"Hay dos tipos de insuficiencia cardíaca --prosigue--. La insuficiencia cardíaca con reducción de la fracción de eyección se produce cuando el corazón es incapaz de bombear sangre al organismo debido a un problema mecánico. Y la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada ocurre cuando, a pesar de que el corazón bombea bien la sangre, no es suficiente para proporcionar oxígeno a todas las partes del cuerpo. Los pacientes se reparten a partes iguales entre los dos tipos de insuficiencia cardíaca".

Recuerda que "durante muchos años no hubo ningún medicamento que pudiera mejorar los resultados de los pacientes con el segundo tipo de insuficiencia cardíaca, los pacientes con fracción de eyección preservada. Este tipo de insuficiencia cardíaca había desconcertado a los médicos, ya que todos los medicamentos probados no mostraban ningún beneficio".

El experto añade que "un tipo de medicamento para el corazón, denominado inhibidores de SGLT2, se utilizaba inicialmente para pacientes con diabetes. Sin embargo, se observó que también ayudaba a los pacientes con insuficiencia cardíaca".

Según apunta, estudios anteriores habían demostrado que esta medicación sería beneficiosa en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, "pero descubrimos que también puede ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada", añade.

Los inhibidores del SGLT2 son más conocidos por sus nombres comerciales 'Forxiga' (dapagliflozina), 'Invokana' (canagliflozina) y 'Jardiance' (empagliflozina). El equipo de investigación realizó un metanálisis de todos los estudios publicados en este campo y reunió datos de casi 10.000 pacientes. Utilizaron modelos estadísticos para mostrar el efecto específico de estos medicamentos.

La profesora Vassiliou afirma que descubrieron que los pacientes que tomaban inhibidores de SGLT2 tenían un 22% menos de probabilidades de morir por causas relacionadas con el corazón o de ser hospitalizados por una exacerbación de la insuficiencia cardíaca que los que tomaban placebo.

"Esto es muy importante porque se trata del primer medicamento que puede aportar un beneficio a este grupo de pacientes, hasta ahora intratable, en términos de muertes relacionadas con el corazón o de hospitalización --resalta-. Se trata de la primera medicación que puede mejorar realmente los resultados de este grupo de pacientes y revolucionará el tratamiento ofrecido a los pacientes con insuficiencia cardíaca".

Este estudio ha sido dirigido por investigadores de la UEA en colaboración con el Norfolk and Norwich University Hospital, el Imperial College London y el Imperial College NHS Trust, y los Cambridge University Hospitals.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana