Un instituto mallorquín lleva un año reclamando 34.000 euros de un viaje de estudios que nunca se hizo

Redacción | 16/03/2021

El 23 de marzo de 2020, los alumnos del primer curso de Bachillerato del IES Guillem Cifre de Colonya tenían planeado marcharse a Praga para culminar su curso escolar en un viaje de estudios.

Las familias de un total de 57 alumnos pagaron 600 euros cada uno para pagar el avión, el hotel y las excursiones del viaje. El estado de alarma y la cuarentena, poco después, frustró los planes de los alumnos. Intentaron cambiar las fechas, y lo consiguieron posponer, de forma gratuita, para un mes más tarde.

Pero un mes más tarde, en mayo, aunque nadie lo imaginaba en aquel momento, la cuarentena todavía duraba, frustrando por segunda vez el esperado viaje de estudios. La agencia que lo había organizado todo, Halcón Viajes, les ofreció entonces devolverles el dinero.

Las familias aceptaron, ante la imposibilidad de acordar nuevas fechas entre tantas personas, y se dispusieron a recibir de vuelta el dinero del viaje. La suma total de dinero a devolver supera los 34.000 euros.

Un año después, y tras numerosas reclamaciones y denuncias en la Dirección General de Consumo, la agencia sigue sin devolver el dinero. Las familias, representadas por la dirección del colegio, han pedido de forma incansable el dinero que les pertenece.
Pero la agencia les responde que la suma se utilizó para pagar los servicios que se contrataron, como el vuelo, las excursiones o el hotel, y ninguna de las entidades responsables les devuelve el dinero.

Los afectados han organizado incluso recogidas de firmas, pero tras la falta de respuestas, se plantean iniciar acciones judiciales contra la agencia de viajes.

La jefa de estudios del instituto, Xesca Borràs, ha explicado que desde la dirección del centro les han ofrecido todo su apoyo y han hecho "todo lo que han podido", pero se encuentran con barreras burocráticas que les impiden seguir actuando en nombre de los padres. La reclamación a Consumo, por ejemplo, que el instituto no puede hacer porque no es el cliente directo de la agencia.

De todas formas, Borràs ha expresado su intención de luchar hasta el final: "Estos padres han pagado por unos servicios que no han disfrutado, por lo que el dinero les pertenece. El disgusto que los niños han tenido por no poder salir de viaje se suma al dinero que han perdido los padres. Estamos pasando un invierno muy malo en Mallorca, y 600 euros para algunos supone muchísimo. Tendrían que tenerlo de vuelta".

Por su parte, la presidenta de la Apima del colegio y una de las madres afectadas, Juana María Bibiloni, es quien ha tomado las riendas de la causa. Cuando acudió a Consumo para registrar una reclamación, le explicaron que tenía que ir a la Inspección de Turismo, al ser un viaje combinado con un paquete de hotel.

Además, ha puesto de relieve un hecho curioso: registró un reclamación a través del Ayuntamiento de Pollença, pero al parecer, dicha queja no ha llegado a ningún sitio. La entidad que debía gestionarla alega que no le ha llegado, y el Consistorio asegura que la ha enviado.

Aunque los trámites burocráticos están alargando el proceso, Bibiloni está segura de que los padres acabarán viendo su dinero de vuelta: "Estamos seguros. Llegaremos hasta el final". 

Sentimiento general

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Comentarios

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  • LaPaca - Marzo 20, 2021 a las 12:33
    Los del IES S'Arenal, fueron más listos.Responder 1
  • Herminio - Marzo 17, 2021 a las 16:10
    No hay justicia, yo también llevo un año desde marzo 2020 que estoy reclamando parte de un viaje que no hicimos. Hay que seguir reclamando. A nosotros nos han contestado los de Vueling que desde junio del año 2020 les ha ingresado a Halcón Viajes todo el dinero, y resultado Halcón Viajes se ha quedado el dinero.
    Pero yo sigo reclamando.Responder 0
  • Fernando H. - Marzo 17, 2021 a las 07:20
    A mi hija mayor en el colegio San Francisco de Palma le paso lo mismo en primero de bachillerato.
    600 euros que se pagaron para ir a París y no nos han devuelto nada.Responder 0
  • Emi - Marzo 16, 2021 a las 16:41
    A mi tambien me han volado 2.600€ de mi viaje a Argentina de la Semana Santa pasada con “viajes 80 dias son travel”, creo que hemos sido muchos los estafados ߘpߘpߘResponder 0
  • Santiago - Marzo 16, 2021 a las 16:19
    Soy un particular y estoy igual, son unos sinverguenzas.
    Cuando todo se normalice, no se nos ha de olvidar, la clase de gente que son esos de VIAJES HALCON y todos los negocios de la familia HidalgoResponder 0
  • . - Marzo 16, 2021 a las 12:55
    Denunciar a la empresa madre de Halcón Viajes.Responder 0
  • Victor - Marzo 16, 2021 a las 11:16
    Exactamente el mismo caso del IES Marratxi y su viaje a Roma....Responder 0
  • Madre - Marzo 16, 2021 a las 11:08
    Denunciar, no dejéis pasar el tiempo. Y si es necesario que un abogado os guíe y ayude.
    Eso en toda regla es apropiación indebida por parte de la agencia, porque si se canceló todo, que ha pagado??
    Estamos todos los colegios igual, tienen retenido nuestro dinero.Responder 1
  • Pas - Marzo 16, 2021 a las 10:23
    Como ellos muchos, yo esperando 2000€ desde hace 1 año y se hacen los locos...Responder 1
  • Tomás - Marzo 16, 2021 a las 10:19
    Nos son el único instituto..... IES son Rullan, llevan el mismo tiempo reclamando a la agencia, por un viaje y estancia en Londres, del cual, y gracias a la insistencia de varias profesoras, hemos conseguido recuperar una tercera parte, de también un importe de 600€Responder 1
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