Un informe advierte del déficit de la vitamina D entre la población española

EP | 22/09/2021

Un gran porcentaje de la población española sufre de insuficiencia de 25-OH vitamina D y, aunque la pandemia ha aumentado el interés por esta hormona (común y erróneamente conocida como una vitamina), es necesaria una mayor concienciación social sobre su importancia para el organismo, según el informe 'Hormona D en 2021. Retos y estrategias ante el déficit generalizado en la población', impulsado por Fundamed, con la colaboración de FAES Farma.

Así, el objetivo de este informe es doble: por un lado, resaltar la importancia de la conocida como 'vitamina D' en el correcto funcionamiento del organismo y las consecuencias del déficit de 25-OH vitamina D en distintas patologías y, por otro, definir estrategias para reforzar el seguimiento de los pacientes y mejorar los niveles séricos entre la población.

Según destacan los expertos de este equipo multidisciplinar de trabajo (formado por profesionales de atención primaria, salud pública, expertos en enfermedad metabólica ósea, endocrinología, farmacia hospitalaria y urgencias), aunque España es uno de los países de Europa con más horas de sol, 4 de cada 10 habitantes menores de 65 años, y 8 de cada 10 respecto a la población mayor de esta edad, tienen insuficiencia de 25-OH vitamina D.

Ahora bien, como aspecto positivo, desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2 el interés por el papel del sistema hormonal D ha ido en aumento, tanto en la comunidad científica como en la población general. En este sentido, han sido cuantiosos los estudios publicados sobre la relación de unos niveles deficientes de 25-OH vitamina D con una peor progresión de la infección por COVID-19, como se refleja en el informe.

Fruto del trabajo de este grupo, se ha llegado a otras importantes conclusiones. La primera de ellas es que, en poblaciones de riesgo (como, por ejemplo, pacientes con osteoporosis u otras enfermedades óseas), existe consenso al establecer niveles de 25-OH vitamina D mayores de 30 ng/ml como necesarios para una adecuada salud ósea, así como considerar déficit claro niveles inferiores a 12 ng/ml. En cualquier caso, por debajo de 30 ng/ml se debe suplementar según el valor detectado y la situación del paciente.

Las principales consecuencias de niveles bajos de 25-OH vitamina D son la disminución de la densidad mineral ósea (DMO) y la fuerza muscular. Por otro lado, cada vez más estudios sugieren que la hormona D juega un papel en las enfermedades oncológicas, inmunitarias y autoinmunes, pero se necesitan más datos que evidencien esta asociación.

Asimismo, según el informe, pese a la gran cantidad de horas de sol en España, las actuales conductas y patrones de vida limitan la exposición solar, como la duración de la jornada laboral. Para el tratamiento de este déficit se dispone de preparados de vitamina D3 (colecalciferol) y 25-OH-D3 (calcifediol). En esta línea, los estudios han demostrado que calcifediol es más potente y rápido que colecalciferol para corregir los niveles de 25-OH-D.

COVID-19 Y HORMONA D

El informe se hace eco, asimismo, de recientes publicaciones que sugieren que concentraciones bajas de 25-OH vitamina D en sangre podrían asociarse con una mayor susceptibilidad a la infección por el SARS-CoV-2, y un curso más grave. En concreto, en uno de esos estudios, los casos severos de COVID-19 presentan un 64 por ciento más de deficiencia de 25-OH vitamina D que los casos leves. No obstante, los especialistas señalan que sería óptimo disponer de más estudios al respecto.

Asimismo, recientes investigaciones sugieren que la suplementación con calcifediol en pacientes hospitalizados por COVID-19 podría reducir de forma significativa los ingresos en UCI y la mortalidad. En este punto, los expertos reiteran que, aunque dichos estudios y protocolos ya aprobados avalarían la administración de calcifediol o colecalciferol en estos casos, es necesario generar más evidencia científica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana