Un estudio utilizará nanopartículas para el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado

EP | 25/02/2021

El estudio entra en su última fase para el tratamiento del cáncer de páncreas localmente avanzado mediante el uso de nanopartículas magnéticas - VHIO

El proyecto internacional NoCanTher, que lidera el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), ha entrado en su última fase para el tratamiento del cáncer de páncreas localmente avanzado mediante el uso de nanopartículas magnéticas.

En un comunicado este jueves, el Vhio ha concretado que este proyecto se dirige a personas con cáncer de páncreas con un tumor localmente avanzado, es decir, que no tiene metástasis pero que no se puede resecar quirúrgicamente, que reciben quimioterapia paliativa como única opción de tratamiento.

▶Noticias relacionadas◀


Se trata de pacientes para los que existe una "necesidad de nuevas estrategias" que mejoren los resultados del tratamiento actual con quimioterapia --estos pacientes representan un 20% del total de personas con cáncer de páncreas--.

En paralelo, los investigadores recogerán muestras de sangre de los pacientes para determinar si esta terapia disminuye el número de células tumorales circulantes en sangre, y especialmente de células madre tumorales, que son capaces de generar nuevas células cancerosas y metastatizar.

Fase preclínica

Este estudio se pone marcha a partir de los resultados obtenidos en la fase preclínica del proyecto, en la que el grupo del CIBBIM-Nanomedicina Direccionamiento y Liberación Farmacológica del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) ha tenido "un papel muy relevante".

En concreto, han desarrollado nanopartículas magnéticas de hierro que, al someterse a un campo magnético alterno, generan calor que puede usarse para que las células tumorales sean más sensibles al tratamiento estándar con quimioterapia y, por tanto, "mejorar su eficacia" e incluso destruir directamente estas células.

Hasta ahora, el Vhir y el Hospital de Fuenlabrada (Madrid) han comprobado "la utilidad" de las nanopartículas en modelos animales donde previamente se habían inducido tumores de páncreas o en los que se habían implantado tumores derivados de pacientes.

Hasta ahora, el estudio ha demostrado que, cuando las nanopartículas se inyectan dentro del tumor directamente, la hipertermia generada reduce el volumen del tumor y provoca cambios físicos en el tumor que "favorecen la entrada de quimioterapia en él".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana