Un estudio muestra que un microbio asociado a la colitis y al cáncer de colon puede también originar cáncer de mama

EP | 07/01/2021

Célula de cáncer de mama - ANNE WESTON, FRANCIS CRICK INSTITUTE

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha evidenciado que un microbio que se encuentra en el colon y que está asociado a la aparición de la colitis y al cáncer de colon, también puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer de mama.

En una serie de experimentos de laboratorio, los investigadores descubrieron que cuando se introducía este microbio, denominado 'Bacteroides fragilis enterotoxigénico', en los intestinos o conductos mamarios de ratones, se producía una metástasis de las células tumorales.

"Si bien se sabe que los microbios están presentes en lugares del cuerpo como el tracto gastrointestinal, los conductos nasales y la piel, el tejido mamario se consideraba estéril hasta hace poco tiempo. El estudio es un primer paso para mostrar la participación de ETBF en el desarrollo del cáncer de mama", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Cancer Discovery'.

Y es que, a pesar de los múltiples factores de riesgo establecidos para el cáncer de mama, como la edad, los cambios genéticos, la radioterapia y los antecedentes familiares, una gran cantidad de cánceres de mama surgen en mujeres que no albergan ninguno de estos, lo que indica la necesidad de mirar más allá.

"Nuestro estudio sugiere otro factor de riesgo, que es el microbioma. Si su microbioma está perturbado, o si alberga microbios toxigénicos con función oncogénica, eso podría considerarse un factor de riesgo adicional para el cáncer de mama", han apostillado los investigadores.

En estudios clínicos, los investigadores han comenzado a buscar cambios en el microbioma entre los pacientes con cáncer de mama para ver cómo esto afecta la progresión del tumor y la respuesta a la terapia. Mientras tanto, a su juicio, se debería tratar de mantener un microbioma saludable, incluyendo comer una dieta saludable y hacer ejercicio, así como un índice de masa corporal correcto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana