Un desequilibrio en la microbiota intestinal puede aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria de la piel

EP | 08/05/2021

Microbiota intestinal - EP

Un desequilibrio en la microbiota intestinal puede aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria de la piel como, por ejemplo, de hidradenitis supurativa (HS), según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Usak (Turquía).

Para alcanzar esta conclusión, los expertos recolectaron muestras fecales de 15 pacientes con HS y 15 individuos sanos emparejados por edad y sexo y analizaron regiones del gen bacteriano del ARNr 16S para investigar las diferencias en su microbiota intestinal.

Los investigadores encontraron que la abundancia relativa de tres géneros de bacterias (conocidas colectivamente como 'Firmicutes') en pacientes con HS era significativamente menor que en los controles. Y es que, se sabe que cantidades reducidas de estas bacterias alteran el equilibrio regulador dentro del intestino y estimulan una respuesta inflamatoria.

Esta conexión inspiró a los investigadores a caracterizar la composición del microbioma intestinal de los pacientes con HS, con la hipótesis de que el desequilibrio puede desempeñar un papel en la alta carga inflamatoria de esta afección.

"Nuestra investigación proporciona evidencia de que el eje intestino-piel está implicado en la progresión de este trastorno inflamatorio crónico de la piel. Si bien se requieren más pruebas, nuestra investigación sugiere que la alteración de la dieta y los probióticos personalizados la suplementación también podría ser beneficiosa para los pacientes con HS, sobre todo porque las opciones de tratamiento son limitadas para estas personas", han dicho los investigadores.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana