Un 13% de las pymes y autónomos de Baleares se plantean cerrar definitivamente

Redacción | 22/12/2021

Imagen de archivo

Un estudio de la patronal de los autónomos UATAE-Baleares alerta de que un 13% de las pymes y autónomos se han planteado cerrar definitivamente por su mala situación económica, un cierre que afectaría a 12.480 familias.

Así lo recoge el estudio del que se ha dado cuenta este miércoles en una rueda de prensa en la sede de Pimem. Según la patronal, el perfil de las empresas más afectadas por la pandemia es el de trabajo autónomo con pequeños negocios, de poca antigüedad, del sector servicios y sin empleados a cargo.

El balance aprecia una gran diferencia entre sectores y también entre empresas, dependiendo de la medida y de la situación de estabilidad en la cual estaban antes.

En general, las empresas reiniciaron su actividad después de superar el estado de alarma en dos velocidades: las que habían realizado la transformación digital y las que no. Las primeras, al estar más preparadas, participaron de un periodo de alerta en el cual mantuvieron parte o toda su actividad. Las segundas están siendo obligadas a acelerar su digitalización o tendrán más dificultades para sobrevivir, según UATAE.

Durante estos meses la mayoría de las empresas se han mantenido, acogiéndose a algunas de las medidas extraordinarias y ayudas dispuestas por las diferentes administraciones. Los sectores más afectados son aquellos con clientes locales o que dependen del turismo y el comercio minorista, las ventas o servicios de los cuales se tienen que hacer de forma presencial con el consumidor/cliente.

Asimismo, UATAE ha avisado de que los cambios en las actividades de ocio y a la forma de consumir afectarán fundamentalmente el turismo, hostelería, alojamiento, comercio, servicios profesionales, talleres, etc.

La incertidumbre por el desconocimiento de las condiciones y retos a los cuales tendrán que enfrentarse en un futuro muy próximo es el principal factor de vulnerabilidad para estas empresas.

La preocupación más inmediata es la supervivencia de la cuenta de explotación y la liquidez, puesto que esta puede ser una de las mayores causas que lleven a empresas y autónomos al cierre. Según el balance de UATAE, hay una gran inquietud para poder hacer frente a pagos corrientes como alquileres, impuestos y seguridad social, y sobre todo poder devolver los préstamos asumidos para sobrevivir hasta ahora.

En este sentido, la carencia de financiación "con garantías y sin sufrir abusos" es otro de los principales problemas del colectivo.

Otro de los problemas principales es la transformación digital que tienen que asumir los autónomos, ya que muchos no tienen la formación en nuevas tecnologías que esto requiere. Por ello, UATAE pide que los fondos europeos faciliten esta capacitación con un acceso "ágil, rápido, fácil y sin demoras".

"No tenemos que enterrar al trabajador autónomo bajo una lista interminable de requisitos que seguramente harán que, por falta de estructura y conocimientos, se queden fuera de ellos, condenándolos a desaparecer", han subrayado.

Para UATAE, "no se necesitan políticas que faciliten la incorporación de empresas ya existentes o que generen paraísos fiscales, tal y como lo está haciendo la nueva Ley De startups".

Entre las propuestas de la patronal figura cambiar el sistema de cotización de los autónomos, "dando un giro hacia el sistema de cotización por ingresos reales"; y fomentar el emprendimiento estableciendo un sistema de asesoramiento, acompañamiento y tutorización a la persona emprendedora.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana