UGT asegura que la figura del 'agente COVID' creará precariedad en la Policía en Baleares

Redacción | 13/07/2021

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado este martes las consecuencias negativas en materia de precariedad y dimensión jurídica que tendrá, según han indicado, la próxima reforma de la Ley de Coordinación de policías, especialmente con la creación de la figura de agentes COVID.

Según han explicado en una nota de prensa, estos agentes solo necesitarían las pruebas físicas para ejercer labores que requieren de una base teórica, como el control y la  regulación del tráfico en casco urbano, confeccionar diligencias de accidentes de circulación, la aplicación de las ordenanzas municipales, además de mediar en conflictos privados, custodiar y vigilar bienes y dependencias municipales y velar por el cumplimiento de medidas COVID.

UGT ha asegurado que “la falta de policías la han provocado los propios ayuntamientos, al no convocar las ofertas de empleo público, como estaba regulado en la normativa".

De hecho, han explicado que desde el sindicato de Policía de la organización "ya se ha denunciado este hecho en muchas ocasiones y algunos ayuntamientos que ahora se quejan han hecho caso omiso".

Como consecuencia, han detallado que "el resultado de que no se haya exigido el cumplimiento de la norma ha llevado a una situación de carencia de efectivos".

"Tristemente, el Govern, en vez de exigir el cumplimiento de la norma, la modifica a interés de ayuntamientos que no la cumplen para crear figuras que no existen en ningún otro lugar, como los agentes COVID, puesto dirigido a personas que no han aprobado las oposiciones”, han manifestado desde UGT.

Esta nueva figura de agente COVID, según han asegurado, haría muchas de las funciones de la Policía Local pero solo teniendo aprobado un examen físico previo, lo que "a la larga supondría una precarización del servicio de policía".

De este modo, han apuntado, se crearía una figura “precaria, con indefensión jurídica y que no se ajusta a la norma” para sustituir a policías locales plenamente formados.

“Claramente quieren que hagan casi todas las funciones policiales exceptuando la seguridad ciudadana. Pondremos esta situación en manos de servicios jurídicos para valorar su legalidad”, han recalcado.

Por otro lado, han reiterado que “la única solución es convocar y completar todas las plazas de policía vacantes de Baleares, y el Govern, en vez de modificar leyes y crear figuras inventadas por el Gobierno, debe obligar a que se cumplan las que existen, si no se hacen cumplir no sirve de nada tenerlas”, han zanjado fuentes de UGT.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana