¿Tu móvil te está espiando? Haz la prueba

Redacción | 21/10/2021

Tu teléfono te está escuchando y ayudando a las empresas de marketing a dirigirse a ti. ¿Qué puedes hacer al respecto? El último año hubo un aumento de un 5% en la instalación de apps de monitorización, según muestra un estudio de NordVPN. Pese a todo, algunos usuarios sospechan que sus smartphones están espiándoles incluso si no tienen apps de monitorización instaladas.

Esto es realmente cierto. Asistentes virtuales como Siri, el Asistente de Google o Alexa escuchan a sus usuarios todo el tiempo. Tienen que escuchar continuamente para poder oír los comandos de voz y ser de utilidad. Sin embargo, algunas de las cosas que la gente dice están siendo grabadas para el propio beneficio de las empresas, como mejorar su calidad del servicio o con propósitos de marketing.

“Cuando le pides al Asistente de Google o a Siri que encuentre algo, esta información se utiliza con el propósito de ofrecerte publicidad online. No es diferente a escribir algo en la barra de búsqueda de Google. Si estás buscando por ofertas de coches en tu ciudad, empezarás a ver anuncios relacionados con coches por toda internet. En cierta forma, un asistente virtual es simplemente otro motor de búsqueda”, dice Daniel Markuson, un especialista de NordVPN en privacidad digital.

Él nos explica cómo puedes comprobar si tu teléfono te está espiando:

- ¿Cómo poner a prueba tu teléfono?

La mejor forma de ver si tu teléfono está ayudando a las empresas de marketing para dirigirse a ti es tendiéndole una trampa. Elige un buen tema. Debería ser algo que normalmente no se asocie con tu personalidad, algo de lo que nunca hablarías.

Aísla el tema de tu teléfono. No uses tu teléfono ni ningún otro dispositivo de tu propiedad para buscar información sobre este tema. La mejor forma de hacerlo es pensarlo en silencio. Asegúrate de que nunca hayas buscado este tema en Google.

Elige las palabras clave. Piensa en una lista de palabras clave relacionadas con el tema que puedan utilizar los motores de búsqueda. Comenta el tema en voz alta junto a tu teléfono. Puedes hacerlo a solas o con alguien más durante varios minutos. Hazlo durante varios días seguidos. Asegúrate de que nunca busques información sobre el tema de ninguna otra forma: tu teléfono solo debe escucharte hablar sobre el tema.

Cuando hayas tendido la trampa, comprueba si aparecen nuevos anuncios en tus redes sociales o en otros canales digitales que estén relacionados con este tema. Si es el caso, entonces tu teléfono probablemente está colaborando para que recibas esa publicidad.

- ¿Es legal escuchar a los usuarios?

Cuando un usuario utiliza un asistente virtual, está en realidad aceptando los términos y condiciones del proveedor del servicio. Como ha dado su consentimiento, es legal rastrear sus conversaciones con Google Assistant, Siri, Alexa y otros con fines de marketing.

Esto solo pasa a ser ilegal si una app te espía sin tu consentimiento. Por eso es esencial revisar los permisos que estás dando a cada servicio, y conocer las formas en que tu teléfono te está rastreando.

- ¿Cómo puedes proteger tu privacidad?

En primera instancia, deberías revisar los permisos de tus apps.

“Cuando se les da acceso, las apps pueden hacer lo que quieran con esos datos. Asegúrate entonces de crear una rutina para revisar los permisos de las apps de tu teléfono, y piénsatelo dos veces antes de aceptar las exigencias de una app”, enfatiza Daniel Markuson, el especialista en seguridad digital de NordVPN.

Algunas apps pueden querer acceder a tu micrófono sin ninguna razón. Esto podría permitir a actores maliciosos espiarte en segundo plano o recopilar datos con fines publicitarios cuando no quieres que te escuchen. Revisa la configuración de tu smartphone y asegúrate de que tus apps solo puedan acceder a los recursos imprescindibles para cumplir con su función.

Elimina también los registros de tus actividades de vez en cuando, y desactiva la función de grabación de audio. Apple, Google y otros proveedores de servicios te permiten borrar tu historial de dictado. Elige cuidadosamente la información que le dices a tu teléfono en general.

"No compartas demasiada información con tu teléfono. Cuanto menos sepa, mejor", comenta Daniel Markuson. Por último, instala una VPN en tu smartphone para mejorar tu privacidad. Una red privada virtual enmascara tu dirección IP y encripta tu tráfico online, mejorando así tu privacidad. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Matias - 23 de Octubre de 2021 a las 13:23
    No quiero ver más en mi correo hotel costa ballena
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana