Truyol tilda de "peligrosa" la sentencia que autoriza el alquiler turístico en los pisos de Palma

Redacción | 16/09/2021

La regidora de Modelo de Ciutat, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha calificado de "peligrosa" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) sobre la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares de Palma y ha considerado que "pone en duda" el trabajo del Ayuntamiento de Palma para "defender el interés general y el derecho a la vivienda con unos precios asequibles"


Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa para comentar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares sobre el alquiler turístico, que admite un recurso de la Asociación de Apartamentos y Viviendas del Alquiler de Temporada (Habtur) y tumba la prohibición --aprobada por el Ayuntamiento-- del alquiler turísticos de pisos de Palma.

Antes de adentrarse en consideraciones legales, Truyol ha indicado que la sentencia "desprotege a la ciudadanía, tiene un carácter neoliberal y desregularizadora". "La normativa de Cort tiene como objetivo amparar el derecho a la vivienda y evitar la turistificación de la ciudad", ha subrayado, a la vez que ha explicado que turistificar un barrio significa que "la convivencia entre vecinos se pueda ver afectada, los comercios estén dirigidos a turistas y aumente el incivismo".

En este sentido, ha aseverado que, pese a la sentencia, la prohibición de alquiler turístico de pisos en viviendas plurifamiliares seguirá vigente en Palma ya que, según ha explicado, el PIAT aprobado por el Consell de Mallorca ya prevé esta posibilidad y garantiza que se mantenga la prohibición, "pase lo que pase con la zonificación realizada por Cort".

Igualmente, se ha referido al decreto 2/2020 por el que el Govern aprobó una moratoria de concesión de licencias de alquiler vacaciones hasta finales de este año y que aún está vigente.

Truyol ha asegurado que la regulación "sirve para parar la dinámica especuladora del mercado inmobiliario que aleja a la vivienda de su objetivo y la convierte en un negocio". Por este motivo, ha adelantado que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando para "garantizar el derecho a la vivienda y evitar la especulación inmobiliaria".

Del mismo modo, ha recordado que esta normativa nace de una demanda social promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y "una preocupación global" por las dificultades para acceder a una vivienda en Palma. En este punto, se ha referido a los precios del alquiler en Ciudad, donde el metro cuadrado ronda los 12 euros. "Se trata de un precio muy elevado y con la crisis actual esta desigualdad y desequilibrio es muy importante", ha dicho.

En todo momento, la regidora de Cort ha defendido el trabajo del Ayuntamiento en "pro del interés general y para limitar las actividades turísticas". Asimismo, se ha preguntado cuál sería las circunstancias actuales de los precios del alquiler en Palma --considerada una de las ciudades españoles con los costes más altos por metro cuadrado-- si no existiese esa limitación. "Hacemos una llamada a que las instituciones judiciales reflexionen sobre ello", ha indicado, a la vez que ha pedido al poder judicial que "deje de inmiscuirse en la dinámica política".

Además de transmitir "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, Truyol ha rechazado "cualquier negociación" con Habtur, tal y como han solicitado: "No hay nada que negociar, nosotros trabajamos por el interés general, no por los empresariales y especulativos".

Finalmente, ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja en la regulación del alquiler turístico en viviendas unifamiliares en barrios con una densidad de población importante como Son Espanyolet, El Molinar, Coll d'en Rabassa y El Arenal.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana