Trump asegura que la toma de los talibán es "la mayor vergüenza" de la historia de EEUU

EP | 18/08/2021

CONTACTOPHOTO

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado este miércoles la retirada de Afganistán gestionada por la Administración del presidente Joe Biden ante la toma de Kabul por los talibán como "la mayor vergüenza" de la historia del país norteamericano.

"La salida de Afganistán de Estados Unidos es una cuestión muy importante, pero nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden", ha dicho Trump durante una entrevista en Fox News. "Considero que es la mayor vergüenza de la historia de nuestro país", ha sentenciado.

También, ha calificado la decisión del expresidente George W. Bush de entrar en Afganistán como "la peor" para el país. "Fue una decisión horrible ir a la región de Oriente Próximo", ha declarado. "Sé que la familia Bush no estará feliz, pero creo que fue la peor decisión", ha apostillado.

Asimismo, ha recordado su acuerdo con los talibán, el cual habría respaldado "con la fuerza" en el lugar de Biden. En este sentido, ha tenido un mensaje para los talibán en caso de que algún estadounidense sea herido: "Os golpearemos con una fuerza con la que ningún país ha sido golpeado antes".

También, ha defendido que durante las negociaciones de su Ejecutivo con los talibán "se trabajó fuertemente y que él mismo habló en varias ocasiones con los líderes del grupo". El expresidente ha elogiado el trabajo del exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Otra de las críticas para Biden es que el republicano habría evacuado en primer lugar a los civiles en Afganistán y al personal de la embajada "en vez de los militares", ha dicho.

A las críticas contra Biden, se ha sumado en las últimas horas el exvicepresidente Mike Pence, con un artículo publicado en 'Wall Street Journal'. El republicano ha tildado la retirada de Afganistán como "una humillación de política exterior diferente a todo lo vivido anteriormente".

"Ha avergonzado a Estados Unidos en el escenario mundial, ha hecho que los aliados duden de nuestra fiabilidad y envalentonado a los enemigos para poner a prueba nuestra resolución", ha aclamado.

Este lunes, Biden ha defendido su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y ha criticado a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibán.

En febrero de 2020, Trump firmó un acuerdo de paz con los insurgentes que abría el camino para unas conversaciones entre los talibán y el Gobierno de Afganistán. Este acuerdo de paz contemplaba que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán debía completarse en mayo de 2021, si bien el actual inquilino de la Casa Blanca, aplazó esta fecha hasta el 11 de septiembre, lo que desató las críticas de los talibán, ante la falta de avances en el proceso de paz. Ahora, los talibán han tomado el poder en el país tras la huída del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana