Trasladan a una niña de un año grave desde Son Espases al Hospital Vall d'Hebron en Barcelona

Redacción | 24/03/2021

El SAMU-061 ha coordinado un traslado aéreo de una niña con la técnica de oxigenación extracorpórea (ECMO) desde el Hospital Universitario Son Espases en el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona). Se trata de un paciente lactante, de un año y medio de edad. La niña sufrió un paro respiratorio a consecuencia de un distres por rinovirus.

El dispositivo del SAMU-061 se activó la madrugada del pasado martes, después de que la paciente ingresara en la UCI pediátrica del Hospital Universitario Son Espases y se decidiera trasladarlo a Barcelona. Un equipo del Hospital Vall d'Hebron se trasladó a Mallorca para someter al paciente al Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) junto a un equipo de profesionales de Son Espases. En la segunda fase, la niña fue trasladada al Hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona, con la participación del SAMU-061 balear, el SEM de Cataluña y del Ejército del Aire.

El proceso ha sido coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de las Islas, y dado el numeroso equipo de profesionales que debía trasladarse con el paciente -siete profesionales de emergencias-, ha sido necesario solicitar la ayuda del Ejército del Aire por utilizar un avión de gran capacidad. El menor llegó estable al Hospital Vall d'Hebron.

El SAMU-061 ya ha coordinado y dirigido otros dispositivos con la técnica ECMO. El pasado mes de septiembre, se llevó a cabo con éxito el traslado al Hospital Vall d'Hebron de una niña de 11 años con la enfermedad de Graves Basedow, relacionada con el sistema inmunitario, y contagiada de COVID.

Los equipos de emergencia han explicado que el ECMO es una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) en pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden funcionar por sí mismos.

La técnica consiste en introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula dentro de una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre.

La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que lleva a cabo la oxigenación antes de introducirla de nuevo dentro del organismo. El ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • EA - 24 de Marzo de 2021 a las 15:47
    Todo gracias a los grandes profesionales militares que tenemos en la isla, es todo un privilegio y orgullo poder disfrutar de esta mítica base y a sus componentes, es una pena que dentro de poco desaparezca el 801 escuadrón, estas coordinaciones serán mas complicadas o no serán posibles sin ellos... pero como siempre, los intereses de los políticos por encima de los intereses de los ciudadanos... viva el EA!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana