Trasladan a un enfermo grave de COVID de Menorca a Son Espases

Redacción | 20/01/2021

Los equipos de emergencias han trasladado a un enfermo grave de COVID desde el Hospital Mateu Orfila, en Menorca, hasta Son Espases, en Palma.

El paciente, un hombre de 58 años, además de ser positivo en COVID, sufre una neumonía bilateral, por lo que necesitaba oxigenación extracorpórea. El traslado, coordinado por el SAMU-061, se realizó para que el paciente pudiera tener un equipo médico de sistema de ventilación por membrana extracorpórea (ECMO), procedente del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona y que se encuentra ahora mismo en Son Espases.

El dispositivo se activó a las 12.30 horas del pasado lunes y se hizo en dos fases: en la primera, un avión ambulancia del SAMU-061 fue a el Hospital Universitario Vall d'Hebron para recoger al equipo, de cinco profesionales (tres médicos y dos enfermeras) que debían aplicar la técnica ECMO al paciente.

Al aterrizar en Menorca se activó una ambulancia COVID y también a la UME de Menorca para dar apoyo logístico al equipo ECMO. Una vez estabilizado el paciente, se inició la segunda fase con el traslado desde el Hospital Mateu Orfila en el Hospital Son Espases.

Para la recogida en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) se activó una ambulancia COVID y el equipo Delta del 061 como apoyo logístico a los equipos asistenciales.

Los equipos de emergencia han explicado que el ECMO es una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) en pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden funcionar por sí mismos.

La técnica consiste en introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula dentro de una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre.

La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que lleva a cabo la oxigenación antes de introducirla de nuevo dentro del organismo. El ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • De aquí - 20 de Enero de 2021 a las 10:55
    ¿Por qué unos disponen de estos medios y otros no y se acaban muriendo? ¿Qué tiene de especial este paciente?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana