Trabajar con 32ºC y con un EPI encima: sanitarios de Son Dureta reclaman medidas urgentes

Marina J Ramos | 15/08/2021

Fotografías aportadas por los sanitarios del centro de Son Dureta, en las que se aprecia el sistema de ventilación acondicionado por la Conselleria y los 32ºC que marca el termómetro en el interior.

Trabajar con hasta 32ºC en el interior y con un EPI (traje de protección de los sanitarios frente a la covid) encima. Estas son las condiciones que sufren los sanitarios que realizan las PCR y los test de antígenos en las instalaciones del antiguo hospital de Son Dureta, en Palma. Reclaman una solución urgente a la Conselleria de Salud ante las altas temperaturas de estos días. La situación, dicen "es ya de desesperación". 

Y es que, al ser un hospital abandonado, el espacio no contaba con un sistema de ventilación. En mayo, la Conselleria les proporcionó aires acondicionados portátiles. Unos aparatos que solo son capaces de refrigerar un espacio de 20 metros cuadrados. Sin embargo, el recinto es mucho más extenso y los trabajadores se quejan de que no dan cobertura.

Prueba de ello son las fotografías que han remitido a este medio, en las que se puede ver cómo el termómetro alcanza en el interior de las instalaciones de Son Dureta los 32ºC.

32ºc Y CON EL EPI ENCIMA

Esto es lo que marca en el termómetro, pero la sensación, advierten los trabajadores, es mucho mayor: "Hacemos turnos de doce horas soportando estas temperaturas. Evidentemente, no estamos las doce horas con el EPI, pero las dos horas en las que nos toca ponérnoslo es insufrible", explica una de las sanitarias que realizan PCR y test de antígenos en Son Dureta.

QUEJAS DE LOS PROPIOS PACIENTES

Una problemática de la que se quejan también los propios pacientes: "Incluso los pacientes nos lo dicen, sobre todo lo sufren los que vienen a hacerse el test de antígenos que se requiere para viajar. Estos tienen que esperar los resultados durante unos 15 minutos y se nos quejan constantemente del calor. Lo entiendo. Es horroroso y nosotros lo sufrimos 12 horas seguidas", expone esta misma sanitaria.

UNA SITUACIÓN YA "DE DESESPERACIÓN"

La queja ya se ha transmitido al sindicato de CCOO, pero los propios trabajadores han contactado con Crónica Balear para denunciar las condiciones en las que están trabajando estos días. Aseguran que el calor es ya insoportable con la ola de calor y "la situación es ya de desesperación".

Exigen que se mejore el sistema de ventilación o que, en su defecto, la Conselleria les habilite un lugar distinto, al menos durante estas próximas jornadas de temperaturas tan elevadas.

Sentimiento general

7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sanitarios son dureta - Agosto 17, 2021 a las 15:17
    El artículo no explica del todo bien la situación. Los turnos que tenemos en la Covid exprés son de 12 horas, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Durante dicha jornada laboral llevamos los Epis puestos una media de 6 horas al día cada uno de los técnicos que trabajamos allí, más horas incluso en cribados poblacionales o en los picos de aumento de contagios.
    Hemos sufrido golpes de calor y desmayos. Se nos prohíbe cambiarnos el uniforme a pesar de estar empapados en sudor por escasez de los mismos. Hemos llegado a aguantar temperaturas de 34 grados, que con el Epi se aumenta.
    Queremos luchar por unas condiciones dignas en el trabajo.Responder 0
  • Pep - Agosto 15, 2021 a las 21:58
    Si fuera una empresa privada ya estaría con unas cuantas sanciones encima y riesgo de cierre, pero es la seguridad social no pasa resResponder 3
  • Jose - Agosto 15, 2021 a las 20:25
    Pues yo he estado 8 horas con un NRBQ y pateando Chinchilla con la mg al hombro y aquí sigo, y no me quejaba tanto....Responder 0
  • Calladitos mejor - Agosto 15, 2021 a las 20:01
    Otros trabajan al sol a 34 o más grados y no os importa nada.
    Y cobrando la mitad o más. Pero como os importa cero, cualquier trabajador que no sea funcionario, pues a los demás nos importa cero, que paseis calor con el EPI. Caraduras!Responder 3
      Sanitaria - Agosto 17, 2021 a las 15:11
    Mejor podríais manteneros callados. Antiguamente se trabajaba a base de latigazos y sin sueldo. Se quiere mejorar las condiciones de trabajo de todo el mundo, no por insultar al sector sanitario mejoran vuestros trabajos. Luchad por vuestros derechos y no ataqueis a otros colectivos. También aclarar que no nos vestimos dos horas, hemos llegado a 6 horas por persona, con los consiguientes golpes de calor y mareos. Con turnos de 12 horas.
    ResponderResponder 0
  • Pol - Agosto 15, 2021 a las 20:00
    Que se jodan los sanitarios. Lo importante es que no falten cubitos de hielo a FranGINAa para sus bebidas espirituosasResponder 0
      Sanitaria - Agosto 16, 2021 a las 08:34
    Mejor podríais manteneros callados. Antiguamente se trabajaba a base de latigazos y sin sueldo. Se quiere mejorar las condiciones de trabajo de todo el mundo, no por insultar al sector sanitario mejoran vuestros trabajos. Luchad por vuestros derechos y no ataqueis a otros colectivos.
    También aclarar que no nos vestimos dos horas, hemos llegado a 6 horas por persona, con los consiguientes golpes de calor y mareos. Con turnos de 12 horas.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana