Trabajadores del Gobierno de Taiwán abandonan Hong Kong por la restricción de visados

EP | 20/06/2021

CONTACTOPHOTO

El Gobierno de Taiwán ha anunciado este domingo que los funcionarios de su oficina de representación en Hong Kong han abandonado el territorio tras no renovar sus visados, lo que prácticamente pone fin a las relaciones entre Taiwán y Hong Kong.

Según el Consejo de Asuntos Continentales (MAC) --la agencia gubernamental de Taiwán para las relaciones políticas con Pekín--, el Gobierno de Hong Kong exigió a partir de 2018 a los funcionarios taiwaneses que trabajan en la ciudad que firmaran una declaración jurada reconociendo el principio de "una sola China" de Pekín para poder renovar los visados.

El portavoz del MAC, Chiu Chui-cheng, ha explicado a DPA que siete de los ocho funcionarios taiwaneses que quedan en la Oficina Económica y Cultural de Taipei (TECO) en Hong Kong han volado de vuelta a Taipéi este domingo, ya que se han negado a firmar la declaración jurada.

El visado del funcionario restante expirará en un mes, según Chiu, que ha agregado que las operaciones de la TECO en Hong Kong serán a partir de ahora dirigidas por unos 50 funcionarios contratados localmente.

Chiu también ha añadido que el Gobierno de Taiwán quiere "advertir y condenar seriamente a las autoridades chinas y al Gobierno de Hong Kong" por la política de visados.

Wu Rwei-ren, investigador del Instituto de Historia de Taiwán de la Academia Sinica, ha expuesto a DPA que el episodio significa que las relaciones entre Taiwán y Hong Kong están prácticamente terminadas.

A mediados de mayo, Hong Kong suspendió las operaciones de su oficina de representación en Taiwán.

Taiwán tiene un gobierno independiente desde 1949, pero China considera que la democracia autónoma forma parte de su territorio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana