Trabajadores de los controles COVID en Baleares denuncian un "trato esclavista"

Redacción | 05/07/2021

Imagen de archivo

El sindicato de funcionarios CSIF en Baleares ha denunciado, ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el "trato esclavista" de la empresa pública Gsaib a los trabajadores encargados del control de la COVID-19 en puertos y aeropuertos de las Islas.

Según ha informado el CSIF este lunes en una nota de prensa, la empresa pública Gsaib "está incumpliendo la ley desde marzo" al "no cumplir el V convenio colectivo del personal laboral de la Comunidad --donde están acogidos por contrato individual los alrededor de 200 empleados--".

En concreto, ha detallado, la denuncia, ante Inspección, ha sido interpuesta "en relación a la modificación sustancial de condiciones de trabajo, el incumplimiento de jornadas máximas legales diarias y el incumplimiento del descanso mínimo entre jornadas laborales".

La última incidencia, ha lamentado el sindicato, "fue la semana pasada, cuando en 24 o 48 horas se modificó el horario laboral a los trabajadores, pasando de ser continúo de mañana, tarde o noche a partírseles el turno sin ninguna negociación con el comité de empresa o notificación como dice la norma".

"Estos turnos partidos no respetan la jornada máxima de trabajo ni los descansos entre jornadas de 12 horas, por lo que se trata de una modificación sustancial de condiciones de trabajo", ha incidido.

Por estos motivos, el CSIF pidió una reunión con el gerente de Gsaib, Manuel Palomino Chacón, "sin haber recibido contestación", un hecho por el que se ha interpuesto una demanda por "inoperancia" a la empresa pública.

Para el sindicato, la empresa pública Gsaib "no está haciendo nada frente a estos hechos tan graves y está esperando a que los empleados terminen sus contratos, dado que están contratados temporalmente y su duración era de unos seis meses".

Con todo, el CSIF entiende que el trato que reciben los empleados de esta empresa pública es "totalitario y esclavista, por parte de sus superiores, responsables del Govern". Por ello, ha concluido, exigiendo "que se aplique el V Convenio Colectivo del personal de la Comunidad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana