Torrent pregunta a Sánchez por qué "prioriza criterios electoralistas" a la salud con el 14F

Redacción | 23/01/2021

El presidente del Parlament, Roger Torrent. EP.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche su visita a Barcelona este sábado para pronunciarse públicamente sobre qué piensa a cerca de que se mantengan las elecciones catalanas el 14 de febrero y explique por qué "está priorizando criterios meramente electoralistas a los criterios de salud".

"Será una buena oportunidad para saber qué piensa el presidente Sánchez sobre hacer las elecciones el 14 de febrero y poner en riesgo la salud y la seguridad de la ciudadanía", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, ante la visita de Sánchez a Barcelona por la reunión del Comité Federal del PSOE.

Torrent ha criticado que el presidente del Gobierno no se haya pronunciado públicamente sobre el debate de si mantener los comicios el 14 de febrero o posponerlos, pero cree que, al no decir nada al respecto y teniendo en cuenta que el PSC es el partido que más se ha opuesto al aplazamiento, está "priorizando las oportunidades políticas a tomar decisiones sensatas, coherentes y coordinadas con las autoridades sanitarias".

OPERACIÓN DEL "RÉGIMEN DEL 78"

En ese sentido, ha preguntado por qué ha cambiado el criterio que se tuvo en las elecciones de Galicia y el País Vasco, cuando nadie obstaculizó el aplazamiento, mientras que en Catalunya sí se ha cuestionado: "¿Qué explica este cambio? Es porque el PSC piensa que puede ganar las elecciones y hay todas las dinámicas y fuerzas del régimen del 78 que ven una oportunidad para mantener su pervivencia".

"Creo que hay una operación muy clara que lo que intenta es que se vote sí o sí porque favorece al régimen del 78", y ha afirmado que los recursos que se han presentado contra el decreto de aplazamiento de las elecciones se basan en criterios electoralistas.

Considera que el PSC está detrás de estos recursos presentados por partidos como Izquierda en Positivo o la Lliga Democràtica, y ha acusado a los socialistas de ser "el único partido que está actuando en función de sus intereses electorales", en lugar de poner por delante la situación sanitaria, ya que fue la única formación catalana que se opuso frontalmente al aplazamiento del 14 de febrero.

SALVADOR ILLA

Así, ha cargado contra el ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, porque ve incoherente su actuación: "Hemos visto al ministro por la tarde diciendo que tenemos que restringir la movilidad y el mismo ministro cuando hace de candidato por la noche insistiendo en que se deben movilizar 5 millones y medio de catalanes" para ir a votar.

Según él, Illa quiere mantener las elecciones "sí o sí más allá de los costes que puedan suponer" a nivel sanitario por la pandemia del coronavirus porque está priorizando sus intereses electorales al ver que las encuestas le favorecen.

"Es profundamente inquietante que un ministro de Sanidad, justamente de Sanidad, anteponga sus intereses partidistas y personales a la salud de la ciudadanía", ha afeado.

EL PSOE "NO TIENE CORAJE"

Preguntado por la inhabilitación del conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, por el 1-O cuando era alcalde de Agramunt (Lleida), Torrent ha sostenido que es una muestra más de que "la maquinaria de la represión no se detiene" y ha apuntado que lleva más meses funcionando con un Gobierno del PSOE que con el anterior Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy.

El presidente del Parlament ha concluido que el PSOE "no tiene coraje político, y lo ha demostrado sobre todo no haciendo nada para recuperar el conflicto político de las manos de los enemigos del diálogo".

"No hemos visto ningún hecho por parte del PSOE, más allá de algunas palabras vacías, para detener la represión" contra el independentismo, pero ha insistido en que ERC no abandonará la vía del diálogo con el Ejecutivo central y trabajará en su estrategia de sumar adeptos al independentismo para tener más fuerza con el objetivo de que el Estado acabe aceptando un referéndum y la amnistía.

INDULTOS

También ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar "jugando electoralmente" con los indultos a los presos del 1-O, ya que, a su juicio, está valorando cuándo concederlos en función de si les conviene o no electoralmente.

Pese a definir los indultos como una solución únicamente personal para los presos independentistas, Torrent ha recalcado que no estará nunca en contra "de una solución que permita que la presidenta Forcadell o cualquier otro de los presos políticos no tenga que pasar un día más en la cárcel".

Sin embargo, ha reiterado que lo que serviría para avanzar en la solución al conflicto catalán es una amnistía, ya que incluiría a todas las personas independentistas encausadas y además le ve un mensaje político para comenzar "un proceso de negociación político porque esto se debe resolver políticamente".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana