Toni Estela cosecha otra victoria en los juzgados de Palma: "El IMAS está totalmente podrido"

Adrián Oliver | 24/07/2021

Posiblemente una de las figuras más confrontativas y vehementes del panorama balear en la defensa de los derechos humanos, Toni Estela se caracteriza por ser especialmente incisivo, cercano y directo con las instituciones y los poderes que él considera que forman parte del problema.

Su labor se ve especialmente reflejada en la denuncia a la presunta trama de abusos y prostitución a las menores tuteladas de Baleares, así como en su irrupción en el evento del 16 de julio en el que participó Irene Montero o las constantes manifestaciones que realiza su organización ARDIP.

Cuando uno está frente a él, al ver sus ojos uno sabe que tiene el tesón necesario para enfrentarse a los juicios que haga falta para defender los derechos de cualquier niño. Con otro juicio de muchos ganado a sus espaldas, parece que el activismo de Estela es realmente imparable, y que no se dará por vencido hasta que se pueda hacer justicia en todas las causas por las que está luchando.

En concreto, el pasado martes, 20 de julio, se celebró otro juicio en los juzgados de Palma, en el que Toni Estela se presentó como imputado en presencia del fiscal de Menores en Baleares, José Díaz Cappa, por varios hechos relacionados con el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

¿Cómo valora el juicio del martes?

Fue grandioso. Querían ningunearme de arriba para abajo mandándome dos policías solo porque llevaba un casco de vikingo y un megáfono. No le interesaba el manifiesto que yo traía en el que decía que el fiscal era un corrupto. Un fiscal que no es imparcial es un delincuente. De todas formas no dije que él lo fuera, eso sí; que fuera un florero sí que lo digo, de eso no hay duda. Intentaron que yo pidiera perdón porque sabían que si yo continuaba para adelante iríamos a juicio, del que salí absuelto, ganador y vencedor. No lograron realizar la 'mangarrufa' que querían hacerme.

¿Qué opina de cómo se llevó el proceso judicial del pasado martes?

Llevo denunciando abusos y violaciones desde 2017, y me parece increíble que con todos los delitos que han salido el fiscal no haya hecho alguna acusación de oficio: ¿De qué lado está? ¿A quién defiende? Es el máximo responsable de menores de la fiscalía. Es una persona que declaró en el Parlament balear que no tenía competencia y que el IMAS le estaba usurpando sus funciones. A un trabajador social no se le puede acusar de abusos sin pasar por la fiscalía. Un educador social le escribió al fiscal por correo sobre este asunto y nunca le contestó. Otros contactos también me han comentado que dentro de las instituciones había un violador en serie con más de nueve violaciones.

¿Dentro del IMAS?

Sí, pero la fiscalía lo paralizó y lo tapó porque el IMAS es quien tiene la última palabra en este ámbito. Condenaron a tres, pero a él no. Esto lo llevan los letrados ya, porque es muy grave. Y yo, en el juzgado de Vía Alemania, puse que se violaban y se abusaban a niñas alegando todo esto y después hice cuatro manifestaciones denunciando que las familias no se enteran de lo que le están pasando. Allí los técnicos miran para otro lado para que no se sepa nada y las envían a la península. Si fuera padre estaría indignadísimo.

¿Entonces cree hay un abandono y una ocultación consciente dentro del IMAS respecto a este caso?

El IMAS está totalmente podrido. Llevo con esta lucha desde 1997. Me ha costado mucho pero he sacado la corrupción y el fiscal de menores sabe que se están quitando hijos por precariedad económica y quedarse en el paro. La fiscalía de Baleares no deja de pedir que se le devuelvan sus funciones.

¿Opina que hay técnicos que no sólo están invisibilizando la problemática, sino que también la están blanqueando?

Se pasan por el forro la ley, y lo que no voy a admitir nunca es que en Servicios Sociales un funcionario en pleno estado de derecho blanqueara la justicia, blanqueara los derechos constitucionales y civiles y la presunción de inocencia. ¿Por qué no quieren disimular y que sea un juez el que se encargue de estas cosas? Porque hay muchos intereses económicos de las ONG, plataformas, partidos políticos, gente a dedo y, además, por el hecho de que en el IMAS hay muchos profesionales y técnicos no graduados. Esto lo llevé al fiscal de Baleares y me volvió a contestar que no tienen competencia.

¿Piensa que hay gente que está trabajando en Servicios Sociales sin tener los papeles y la formación adecuada?

No, muchos son colocados a dedo y hay mucho amiguismo. Lo que más me sorprende sin embargo es que he recorrido todos los órganos judiciales de Baleares y ninguno me ha dicho que tiene competencia para tramitar este asunto. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares tampoco tiene ninguna competencia, así como la fiscalía de Menores y los Juzgados. Además, incluso algunos políticos en el Parlamento han asegurado las malas praxis que había dentro del IMAS y que se debería auditar e investigar. De hecho, ya llegó un momento en que tuve que asaltar el Parlamento.

¿Asaltó el Parlamento?

Entré allí como un tractor. Sabían que pasaría, porque el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, me dijo que esto llegaría a pasar. Ellos esperaban que lo hiciera en algún momento u otro. De hecho, Fina Santiago, la consellera de Servicios Sociales, me llamó delincuente y psicópata por desenmascararla encubriendo abusos en Ibiza. La quiero en la cárcel, porque además saldrán más abusos y violaciones bajo su mandato, porque cuando tienes la tutela es responsabilidad tuya.

¿Entonces la mayoría de la culpa se la llevaría Santiago?

No, porque la culpa de toda esta corrupción la mayoría es para los abogados de Baleares y de España porque saben lo que está ocurriendo con este tema y muchos han reconocido que hay prevaricación, violación de los derechos fundamentales e indefensión judicial y no hacen nada. Esto ya lo he denunciado públicamente. Hay indefensión judicial en pleno estado de derecho. Lo que hacen es intervenir a la gente sin orden judicial. El IMAS tan solo tiene que llamar a la policía y ya está.

¿La policía automáticamente deriva a juicio?

Sí, como si fueras un delincuente y sin respetar la presunción de inocencia, y todo porque lo diga un funcionario. Pone los pelos de punta.

¿Qué opina que el Consell de Mallorca haya decidido impulsar un comité interno para solucionar el problema de las menores tuteladas?

No solo ha sido inútil para solucionar nada, sino que lo han hecho a su favor político porque han querido evitar un escándalo. Si supieran que el IMAS es limpio y transparente lo hubieran demostrado.

¿Entonces ha sido una estrategia para encubrir lo que está sucediendo allí?

Exacto, tienen que investigar a fondo todo lo que es la organización y la transparencia de IMAS, porque estamos hablando de 30 años de impunidad. Ya hace más de 40 años que se venden niños y queremos un ajuste de cuentas. ¿Dónde está el dinero? Tiene que haber transparencia, sobre todo porque lo estamos pagando todos y tenemos derecho a recibir esta información.

¿Qué opina de las acciones de los políticos a nivel nacional? Hace poco apeló a Irene Montero sobre este tema.

No puede venir aquí Irene Montero y pensar que las niñas o niños tutelados son de segunda. Si hay una violación en la calle arma un escándalo y después de las niñas tuteladas ni quiere hablar. Yo si te creo, hermana, ¿No?, ¿Y las niñas tuteladas no se creen? ¿Dónde están las de LGTBI? Irene Montero me conoce muy bien, sabe quien soy, y el Congreso de los Diputados también, porque mis denuncias han llegado hasta ahí a través de papeles y noticias en los medios.

¿Cree que conocen lo que está sucediendo y no lo quieren sacar a la luz?

Sí, saben lo que pasa, pero quieren evitar un escándalo para no perder sus cargos. Para ello lo que hacen es acusarnos de locos a todos los que nos quejamos de Servicios Sociales.

¿Y la oposición tiene la misma culpa?

Si son políticos decentes y con valores que lo demuestren investigando, no tirándose los balones con el Gobierno. Y no voy a permitir que nadie politice este asunto, porque no es una herramienta para conseguir votos. Los Servicios Sociales se crearon para ayudar, pero ahora son un gran peligro.

¿Peligrosos porque piensa que sirven al poder político?

Sí. Se tiene que depurar de arriba a abajo y Servicios Sociales debe ser público al cien por cien. Debe haber más centros de día y no debe haber centros de cárceles como Guantánamo. Yo no soy quien para decir si un niño está bien retirado o no, pero debería valorarlo siempre un juez, no un trabajador social o un técnico. Cuando tutelan a un niño, nada más se queda un informe del técnico, el cual normalmente no va a investigar su historial. La semana pasada estuve con la directora del IMAS, María Ángeles Fernández, para poner proyectos sobre la mesa. Yo acepté con la condición de que todas mis propuestas se hagan públicas, nada de ocultación. Aún me tienen que decir si las van a aceptar.

¿Y qué exige para que se solucione todo lo que ha estado denunciando?

Se tiene que auditar el IMAS de arriba a abajo porque si se realiza será el escándalo más grave de corrupción en todo el sentido de la democracia en Baleares, a nivel nacional y en Europa. Sobre finales de este año y principios del que viene ya habrán pruebas suficientes para poder tramitar todo lo que he estado advirtiendo en la vía judicial. Además, también habría que hacer algo con el amiguismo y el clasismo dentro de la clase política. Hay demasiadas empresas privadas reconocidas lucrándose de esto.

Imagino que habrá un grupo de abogados o profesionales que le asesoran a la hora de llevarlo todo por lo judicial...

Bueno, en su mayoría son gente con vocación, principios y valores. Gente preparada que no se reúnen con políticos y no están politizados. Son personas independientes y galantes de las instituciones implicadas.

¿Qué le impulsa a seguir con tanta vehemencia esta lucha?

A los niños no se les toca. Ya lo estoy preparando todo. Ser defensor de los derechos humanos es una cosa hermosa y muchas cosas que hago es porque el corazón me lo dice, es algo que me surge. Los niños no son ratas de laboratorio para cobrar y lucrarse de ellos. Yo mismo fui abusado y violado durante cinco años en Nazaret (Palma), lo que denuncié cuando tenía 46 años. Hay que abrir el IMAS en canal para acabar ya con todos estos abusos de poder. También quiero recuperar la tierra en la que nací. Para mí es la provincia más rica culturalmente de España y Europa y hay unos políticos que no saben valorarlo ni tienen vocación para respetarla. Voy a defender mi tierra y los derechos humanos hasta el final, aunque tenga que morir por ello.

¿Cómo se ve actualmente a usted mismo?

Yo solo quiero ser un referente, nada más. No quiero estar por encima de nadie, solo quiero ser alguien del que digan que ha luchado por los derechos de los niños. Para hablar de futuro, primero tienes que tener corazón, y la gente que está ahora en el poder no tiene ni corazón ni futuro, cosa que yo y los que me acompañan sí tenemos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • cristobal - 26 de Julio de 2021 a las 08:30
    Mas gente valiente como este sr. es lo que nos hace falta, la politica actual pp-psoe a degenerado en un sin sentido, en el que los unicos beneficiados son los propios politicos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana