Tim Merlier gana en una accidentada jornada del Tour de Francia

EP | 28/06/2021

DPA

El ciclista belga Tim Merlier (Alpecin-Fenix) ha ganado este lunes la tercera etapa del Tour de Francia, disputada entre Lorient y Pontivy sobre 182,9 kilómetros, y su compañero Mathieu Van der Poel sigue líder de la carrera tras una muy accidentada jornada con varios damnificados y retirados

El Alpecin-Fenix hizo doblete en meta con Merlier ganador y, su en principio último lanzador Jasper Philipsen, segundo, con Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic) tercero y el líder Van der Poel, también del Alpecin-Fenix, séptimo para confirmar que vestirá un día más el maillot amarillo.

Más allá del triunfo en meta, la etapa estuvo marcada por varias caídas de hombres importantes para la general, como las del vigente campeón Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), con 26 segundos perdidos en meta igual que un Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) que fue el primer 'gallo' en caerse, o la de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que se dejó 1:20 en meta.

El gran beneficiado de este aciago día, de esta sacudida que fue la tercera etapa para el gran grupo, fue el ecuatoriano del INEOS Grenadiers Richard Carapaz, el único de los candidatos al triunfo que salvó los muebles y que asciende al tercer puesto en la general, 8 segundos mejor que un Pogacar que también tuvo fortuna de perder sólo 26 segundos y no tener rasguños.

Y es que Geraint Thomas, por ejemplo, entró con Pogacar pero tuvo que vaciarse para volver al grupo, rodando varios minutos con poca ayuda de los suyos, tras irse al suelo a 144 kilómetros de meta. También se golpeó fuerte Primoz Roglic, que además perdió esos 55 segundos respecto a Pogacar y Thomas.

A 14 segundos del grupo cabecero liderado por el ganador Merlier, entraron Enric Mas (Movistar Team), Jakob Fuglsang (Astana) o Nairo Quintana (Arkéa Samsic). Mas fue la cara agradable de la jornada para el equipo español, con Miguel Ángel López caído y llegando con Roglic, a 1:21, arropado por el jefe Alejandro Valverde.

Fue un caos, un absoluto descontrol de etapa. Caídas fruto de enganchones y afiladores con piso mojada y seco. Esta vez ningún espectador provocó la escabechina, pero sí la velocidad del grupo y un recorrido sinuoso bastante peligroso. Y, en la lucha por la etapa, Caleb Ewan (Lotto Soudal) se fue al suelo, tirando a Primoz Roglic (BORA-Hansgrohe), en un final en bajada y con curva posiblemente evitable.

Si bien es cierto que Ewan intentó pasar por el interior a Philipsen y se cayó por ser demasiado atrevido y agresivo, la llegada tenía miga. Y se rodaba a mil por hora, después de dar caza a poco más de 5 de meta a los último fugados del día; Jelle Wallays (Cofidis), Michael Schär (Ag2r-Citröen) y Cyril Barthe (B&B Hotels-KTM).

Ewan se quedó tendido en el suelo bastante tiempo, y habrá que ver si puede continuar. Igual que Thomas, Roglic o el resto de caídos que sí cruzaron meta pero bien magullados y golpeados. No saldrán, al tener que abandonar, el neerlandés Robert Gesink (Jumbo-Visma), implicado en la caída del kilómetro 37 con Thomas, ni Jack Haig, líder del Bahrain-Victorious.

Este martes, la cuarta etapa será otra oportunidad para un final al esprint salvo que una escapada logre llegar a Fougères tras los 150,4 kilómetros que separa a la meta de la salida en Redon. Otra jornada en que se estará más pendiente de posibles incidentes o caídas y de esperar que este Tour se calme antes de dejar más 'rotos' por el camino.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Tim Merlier (BEL/Alpecin-Fenix) 4:01:28.

2. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Fenix) m.t.

3. Nacer Bouhanni (FRA/Arkéa Samsic) m.t.

4. Davide Ballerini (ITA/Deceuninck-Quick Step) m.t.

5. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain-Victorious) m.t.

-General.

1. Mathieu Van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) 12:58:53.

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 8.

3. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) 31.

4. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) m.t.

5. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) 38.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana