Testan un producto natural aislado de una esponja marina contra las células cancerosas

EP | 02/03/2021

Células cancerosas. - UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

Científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia están estudiando compuestos antitumorales sintetizados a partir de moléculas bioactivas aisladas de una esponja marina. Uno de ellos combate las células cancerosas resistentes a la quimioterapia estándar y, al mismo tiempo, tiene un interesante mecanismo de acción doble.

En su trabajo, publicado en la revista 'Marine Drugs', han probado el efecto biológico del alcaloide marino 3,10-dibromofascaplysin en varias células de cáncer de próstata, incluidas las resistentes a la quimioterapia estándar basada en el docetaxel. El compuesto se aisló por primera vez de la esponja marina 'Fascaplysinopsis reticulata' y posteriormente se sintetizó químicamente. La sustancia obliga a las células tumorales a morir mediante un mecanismo de muerte celular programada. Este proceso se denomina "apoptosis" y se considera el modo de acción más favorable de los medicamentos contra el cáncer.

"El compuesto examinado, al tiempo que mata las células cancerosas, incluso las resistentes a la quimioterapia estándar, activa simultáneamente una enzima (la llamada "quinasa") que protege a estas células tumorales. Sin embargo, no puede considerarse un efecto "bueno" o "malo". Se trata sólo de un mecanismo de acción, cuya comprensión nos sugiere aplicar la 3,10-dibromofascaplysina junto con inhibidores de estas enzimas", explica uno de los autores, Sergey Dyshlovoy.

Según el científico, el compuesto sintetizado, además de su propia actividad, funciona bien en combinación con varios fármacos anticancerosos ya aprobados, potenciando su efecto antitumoral.

A continuación, los científicos tienen previsto examinar cómo afecta la 3,10-dibromofascaplysina a las células no cancerosas. Ya están llevando a cabo un proyecto relacionado, apoyado por la Fundación Rusa para la Investigación Básica, con el objetivo de informar de los resultados durante 2021.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana