Técnicos de emergencias reivindican su profesión en el Día Internacional de la Medicina de Urgencias

Redacción | 26/05/2021

En el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, el Sindicato Profesional de Técnicos Sanitarios en Baleares mayoritario (USAE) ha recordado que, en muchas comunidades autónomas, los técnicos de emergencias sanitarias (TES) continúan sin tener reconocida su categoría profesional.

Según ha explicado USAE en un comunicado, los convenios están obsoletos y no se ajustan a la realidad asistencial ni a las normas legales establecidas, por lo que tampoco recogen la categoría profesional de los TES, pese a que queda reflejada en el Real Decreto 1398/2007, de 29 de octubre, que establece el título de TES y fija sus enseñanzas mínimas.

Por este motivo, aunque desde 2014 estén incluidos en el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios los TES todavía siguen sin ser considerados personal sanitario en algunas comunidades.

Así, desde USEA han aprovechado un día especial para el mundo de los sanitarios para "visibilizar el trabajo de un colectivo fundamental en los equipos de urgencias y emergencias y, por lo tanto, en la sanidad, y reivindicar sus demandas".

Dichas peticiones pasan por el reconocimiento de su categoría profesional y su integración como profesionales en los diferentes servicios de salud, tal y como ocurre con otras categorías.

“La atención médica de urgencias y emergencias requiere de sistemas bien estructurados y recursos suficientes para ser eficaces y eficientes, sin embargo en España aún queda mucho por hacer, empezando por unas negociaciones firmes encaminadas a reconocer a los profesionales TES y a dignificar su trabajo. La diferencia en términos de morbilidad, mortalidad y rentabilidad únicamente se consigue con un sistema fuerte, organizado y compuesto por profesionales competentes y bien formados”, ha explicado el responsable de acción social de USAE, Daniel Torres.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana