Talleres de reanimación cardiopulmonar para los más pequeños en Palma: "Puede salvar vidas"

Irene R Aguado | 26/03/2021

Los niños también pueden salvar vidas. Es el lema de Cristina Hidalgo, una teleoperadora de la central de coordinación del SAMU-061 que ha puesto en marcha un proyecto para que los más pequeños aprendan técnicas de primeros auxilios en Palma.

Hidalgo cursa segundo de Enfermería en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Un día, en clase de Educación y Promoción de Salud, propusieron a los alumnos hacer un trabajo para promocionar la salud en algún ámbito en concreto.

Cristina lleva años interesada en la educación sanitaria en el ámbito infantil. Sigue a una página de Facebook que realiza tareas de difusión de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre los niños. En 2017, empezó a dar talleres sobre esta técnica en el colegio de su hija, y más tarde, en otros centros educativos, aunque se vio obligada a parar cuando estalló la pandemia.

Con todo, cuando en clase le encargaron un trabajo sobre difusión sanitaria, se le iluminó la bombilla y convenció a sus compañeros para embarcarse en un proyecto educativo que solicitara la inclusión de los primeros auxilios en los colegios de Baleares. Y es que, según explica Cristina, las maniobras de RCP no se enseñan en los centros educativos de forma obligatoria, tan solo se hace forma altruista por parte de algunos padres sanitarios.

De hecho, Hidalgo ha recordado que el Real Decreto 126/2014 de febrero contempla la "inclusión en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza los conocimientos básicos de los primeros auxilios con actuaciones simuladas y reales". Así, con todas las de la ley, Cristina y sus compañeros se zambulleron en una iniciativa que daría a conocer las técnicas de primeros auxilios más importantes en los colegios de la comunidad.

"En esta etapa de la vida, los niños no tienen experiencias previas, pero sienten la necesidad de hacer cosas por sí mismos, de sentirse útiles y cuidar a los suyos", ha manifestado.

En otros países, la enseñanza de primeros auxilios y RCP es habitual y alcanza más del 60% de la población, ha aseverado la teleoperadora. Sin embargo, en España no llega al 10%. Este proyecto, enmarcado en el servicio del SAMU-061, es para niños a partir de sexto de primaria. El objetivo de Cristina es que la Conselleria de Educación lo incluya en el último curso de educación infantil. 

Así surgió su proyecto, consolidado con un entrañable vídeo que muestra en Palma cómo deberían actuar los niños frente a estas situaciones: "Un niño puede ser testigo de una emergencia. Si está entrenado, sabrá cómo actuar. Los talleres de emergencias en los colegios salvan vidas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana