Tachan de "escándalo" que no se pueda investigar a Armengol por la explotación de menores en el IMAS

Redacción | 13/01/2021

La comisión de investigación por explotación sexual de menores en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se remontará a los últimos diez años, justo cuando Francina Armengol (actual presidenta del Govern balear) terminó su presidencia en el Consell de Mallorca, por lo que ella no será investigada.

Esta decisión, que limita temporalmente la investigación en el IMAS, ha sido duramente criticada por la oposición, PP y Vox, e incluso Podemos se ha abierto a la posibilidad de prolongar la Comisión Política sobre la explotación de menores tuteladas.

PP: ES UN "ESCÁNDALO" QUE LA PRESIDENTA DEL CONSELL "LIBERE" A ARMENGOL DE SER INVESTIGADA

El portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha calificado de "escándalo" que la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, "libere" a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de la Comisión Política.

Galmés ha asegurado que es una "estafa y un fraude" que la comisión política se niegue a que se investigue la gestión de Armengol con las menores tuteladas. "¿Qué sigue escondiendo el PSOE respecto las menores y que tiene el visto bueno de Podemos y MÉS?", se ha preguntado el portavoz 'popular'.

Galmés ha reiterado la negativa del PP a formar parte de la comisión política y ha pedido que Cs y El PI se replanteen la participación en este "paripé".

El PP ha defendido que con la comisión que la formación propone se investigaría desde el traspaso de competencias al Consell de Mallorca.

PODEMOS NO DESCARTA AMPLIAR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, ha destacado este miércoles que "por una cuestión de transparencia" las comparecencias en la comisión política que investiga los casos de explotación de menores del IMAS sean públicas y ha asegurado que la formación no se cierra a que la investigación se remonte más de diez años en el tiempo.

En declaraciones a IB3, la portavoz de la formación morada en la institución insular ha asegurado que su grupo no se opone a que la investigación vaya más allá de los 10 años previstos en el acuerdo.

La portavoz ha reconocido que la comisión política "es la menos traumática" y ha asegurado que su formación no se opone a otras soluciones como la comisión de investigación.

Por otra parte, Gelabert entiende que "no será necesario" que comparezcan los máximos responsables del Consell de Mallorca ni ir más allá del IMAS porque lo que se está investigando es la gestión del servicio de protección de menores fue "adecuada".

Respecto a la presencia de la oposición, Gelabert ha celebrado que finalmente El PI y Cs vayan a participar en la comisión política. Respecto al resto de la oposición, la portavoz de UP ha lamentado que el PP se esconda detrás de Vox "para sacar rédito político" y que ambas formaciones "han demostrado que no quieren realmente conocer si se cumplieron los objetivos marcados".

VOX: "UNA CORTINA DE HUMO QUE NO SERVIRÁ PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES"

El portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha asegurado que la comisión política del Consell de Mallorca para analizar el caso de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) explotados sexualmente es "una cortina de humo que no servirá para depurar responsabilidades".

En una nota de prensa, Gili ha explicado este miércoles que desde Vox "siempre hemos mantenido que es necesario crear una comisión de investigación y realizar una auditoría" del IMAS. "Estas dos son las únicas vías para esclarecer qué pasó, quiénes son los responsables del sufrimiento de esos niños y niñas y para evitar que los casos de explotación sexual se sigan produciendo".

Por este motivo, Vox ha criticado que Ciudadanos y el PI, pese a que en su día criticaron que el Pacto se negara a crear una comisión de investigación y se mostraron indignados, "han decidido olvidarse de su supuesta indignación y han acudido al redil de la izquierda embustera".

"El PI y Ciudadanos se han vuelto a retratar. Al PI siempre le encontramos en el regazo de la presidenta Cladera y Ciudadanos cada día hace una cosa distinta", ha dicho Gili, quien ha subrayado que "los niños abusados merecen una oposición firme, se merecen que alguien les defienda porque al cuidado de la izquierda, en connivencia con los partidos veletas, están en verdadero peligro".

Igualmente, ha afirmado que la comisión política es "una pantomima, un invento que, además, no está regulado" por el Consell de Mallorca. "El asunto que tenemos entre manos es lo suficientemente grave como para permitir que la izquierda, acompañada de El PI y Ciudadanos, nos haga perder el tiempo a nosotros y a los niños tutelados", ha lamentado.

Para finalizar, Vox ha indicado que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, "deberá explicar por qué ha decidido salvar a su compañera de partido, la señora Armengol, evitando que la comisión tenga en cuenta qué pasó durante la legislatura en la que presidía esta institución".

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - Enero 14, 2021 a las 10:59
    Increíble dictadura totalResponder 0
  • Armin - Enero 14, 2021 a las 10:27
    Cierra baresResponder 1
  • Andrius56 - Enero 14, 2021 a las 08:30
    La misma táctica que su jefe , el Sánchez. Y quien se lo recrimina cada día NADIE . Y por eso hacen lo que les sale del ....... Hasta cuando estamos dispuestos a aguantar que se rían de nosotros .Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana