Sudáfrica: Al menos 30 muertos durante la celebración de ritos de paso

EP | 19/12/2021

Rito iniciático xhosa de paso a la edad adulta en Sudáfrica - / CONTACTOPHOTO

Al menos 30 jóvenes han muerto y 80 han tenido que ser hospitalizados debido a los ritos de paso en la provincia sudafricana del Cabo Oriental. Estos ritos a menudo incluyen la circuncisión y pasar un periodo de tiempo en una zona salvaje.

"Hemos perdido a unos 30 iniciados (...). Han muerto por deshidratación, septicemia y por no vendarse adecuadamente las heridas", ha explicado el presidente de la Casa de Líderes Tradicionales, Nkosi Langa Mavuso, en declaraciones a la televisión sudafricana eNCA.

Miles de niños de unos 16 años realizan cada año el rito de paso a la edad adulta durante el Ulwaluko, en verano. Los niños pasan un periodo de aislamiento y retiro en una zona desierta tras ser circuncidados por un cirujano tradicional.

El secretario general del Congreso de Líderes Tradicionales de Sudáfrica, Zolani Mkiva, ha pedido medidas drásticas para evitar estas muertes innecesarias que ocurren año tras año.

El ministro principal del estado del Cabo Oriental, Oscar Mabuyane, ha denunciado que la mayoría de estas muertes están relacionadas con escuelas iniciáticas ilegales y ha destacado que si se realiza el rito correctamente no hay tanto riesgo.

Este año hay unos 70.000 niños que realizarán el rito de paso pese a que las autoridades prohibieron estos ritos en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana